skip to Main Content
Más Oportunidades Para Capacitarse Y Aprender En El Parque Educativo Sur

Más oportunidades para capacitarse y aprender en el Parque Educativo Sur

  • Educación primaria para adultos, cursos de oficios, de formación laboral, acompañamiento educativo, entre otras acciones que pudieron desarrollar más de 150 vecinas y vecinos de la zona sur de la ciudad.

La Dirección de Parques Educativos y la Dirección de Fortalecimiento Socioeducativo de la Secretaría de Educación municipal llevaron adelante el Centro de Oportunidades para el Aprendizaje (COpA) del Parque Educativo Sur. El tercer Centro que se puso en funcionamiento durante 2021, reúne una serie de acciones socioeducativas que fortalecen experiencias y procesos educativos y formativos en vinculación con las necesidades y demandas de la comunidad. 

Estos Centros se enmarcan en una iniciativa general de la política educativa municipal: Aprender construyendo sentidos a lo largo de toda la vida. Además, se materializan una serie de principios que sostienen las decisiones de la gestión educativa: los aprendizajes como prioridad, las propuestas formativas como intervención transformadora, los actores sociales como protagonistas, la ciudad como escenario de aprendizajes.

Más de 20 vecinos y vecinas en la modalidad jóvenes y adultos de primaria que dicta la Secretaría de Educación en este COpA, como un anexo Escuela República de Italia, de barrio Congreso. También, allí se dictan los siguientes cursos de capacitación y formación laboral y/u en oficios: Taller de Muñequería, Cocina básica, Electricidad del Automotor  junto al Instituto Renault, a los que asisten aproximadamente  110 personas. Además, a través del Programa Córdoba Me Capacita en articulación con el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar del Gobierno de la Provincia de Córdoba se desarrollan: auxiliar en peluquería; asistente de cocina;y  auxiliar en construcciones.

“Este COpA se constituye en una herramienta trascendental para jóvenes y adultos de la zona sur que no han podido finalizar sus estudios primarios. Pero la iniciativa no se acaba solamente ahí, más bien, allí es donde arranca el proceso de interacción entre docente, la docente, la institución y la persona. Es por ello que complementando acciones y compartiendo esfuerzos con quienes acuden al programa y en conjunto con los programas Provinciales y Renault, estamos poniendo a disposición de estas personas distintas alternativas de formación laboral y en oficios”, señaló el secretario de Educación, Dr. Horacio Ferreyra.  

Por su parte la Directora de Parques Educativos, Eugenia Rotondi, destacó  “la importancia que ha tenido la puesta en marcha de las distintas actividades que dan vida al COpA Sur, profundizando y ampliando propuestas y respuestas a las demandas formativas de la zona, y construyendo espacios para nuevas experiencias de aprendizajes en comunidad”. 

Los COpA son espacios que permiten a las alumnas y alumnos  redescubrir su potencialidad y encontrar herramientas para la reinserción y crecimiento de cara al empleo. Además se ofrecen en el mismo Parque Educativo una amplia gama de propuestas para su recreación, formación, esparcimiento y práctica deportiva. El Copa del Parque Sur es una gran oportunidad para  la mejora de los vínculos sociales, la cultura del encuentro y la construcción de oportunidades. 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario