skip to Main Content
Multitudinaria Presencia De Estudiantes De Quinto Grado En La “Travesía De Lecturas Y Escrituras Para La Comprensión”

Multitudinaria presencia de estudiantes de quinto grado en la “Travesía de Lecturas y Escrituras para la Comprensión”

  • Variadas dinámicas estuvieron al servicio de la escritura de la noticia, en el marco del género informativo.
  • El cierre de esta iniciativa contó con la presencia de la periodista Pilar Ferreyra, de vasta trayectoria en el ámbito.

El viernes 18 de noviembre se llevó a cabo el encuentro que bajó el telón a “La travesía de lecturas y escrituras para comprensión”, el cual involucró a todos los 5to. Grados de las 38 escuelas municipales de la ciudad de Córdoba. El
escenario fue el Centro de Encuentro Barrial de Estación Flores y participaron 114 estudiantes.

Este espacio interinstitucional se desarrolló al estilo de una jornada entre “periodistas”.  A lo largo del evento un grupo de 3 niños por escuela de 5to. grado, junto a sus docentes, se involucraron en diversas propuestas en las que
tenían que leer, interpretar, interactuar con pantallas, comentar, tomar decisiones, leer en voz alta, producir colaborativamente, entre otras, es decir materializar prácticas que desarrollan la capacidad de oralidad, lectura y
escritura.

Para la elaboración de los contenidos noticiosos, se utilizaron como disparadores una dinámica con la exposición de diversos objetos, favoreciendo así la creatividad para la cobertura, registro y escritura del relato.

En el cierre del evento se leyeron las noticias seleccionadas en cada grupo, las cuales fueron escuchadas por la reconocida periodista Pilar Ferreyra, quien les ofreció a las niñas y niños una devolución para mejorar sus producciones: aspectos generales que hay que tener en cuenta a la hora de escribir una noticia.

Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de entrevistar a la experta, momento muy grato en el que la licenciada pudo compartir su experiencia y vivencia profesional y personal alrededor del oficio periodístico.

La noticia fue el formato periodístico seleccionado desde la Secretaría de Educación para que las y los docentes abordaran, en el mes de octubre, el tema que se iba a trabajar en algún/os de los diferentes campos del
conocimiento.

“La travesía de lecturas y escrituras para la comprensión” se enmarcó en el Plan Educativo Integral 2020 /2023, que desde el año 2021 se viene implementando desde la Biblioteca Pedagógica Municipal Rosarito Vera Peñaloza  Dirección de Aprendizaje y desarrollo Profesional-, el Plan Municipal Leer y Escribir+, en consonancia con el Plan Nacional y Provincial, el cual se inscribe en un proyecto de cambio social, cultural y de participación para concretar y fortalecer la construcción y promoción de políticas públicas de lectura y escritura.

En este sentido, la Biblioteca pedagógica Municipal Rosarito Vera Peñaloza – en un trabajo conjunto con la Subdirección de Gestión Pedagógica- promovió la “travesía”, dirigido a las y los estudiantes de quinto grado del sistema educativo municipal.

Horacio Ferreyra, Secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba, dijo sobre este evento: “Concretar este desafío entre estudiantes y docentes, implica tener como premisa que los niños y niñas no llegan solos a la lectura y escritura para la comprensión, sino que llegan de la mano de adultos comprometidos, docentes, familiares, que colaboran con el proceso de aprendizaje. Tal como concibe nuestro int. Martín Llaryora, leer, escribir y comprender en múltiples lenguajes, se constituye en un aprendizaje clave en el aquí y ahora para el futuro. Porque quien lee y escribe comprendiendo tiene más y mejores oportunidades”.

“Sostenemos que una de las grandes preocupaciones de la Secretaría de Educación es la dificultad que los niños presentan a la hora de leer comprensivamente un texto, por lo que hemos puesto el acento en nuestras capacitaciones para que los equipos docentes y directivos avancen en saberes sobre la perspectiva, haciendo de la lectura una práctica cotidiana con sentido,que promuevan la diversidad de situaciones en todos los niveles y ciclos. Además, es importante que se enriquezcan los proyectos de lectura, para que la biblioteca sea el centro para la formación de lectores”, expresó la Subdirectora de Gestión Pedagógica, Susana Amancio.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario