skip to Main Content
Nueva Sede Del Centro Vecinal De Juniors Con Perspectiva Ambiental

Nueva sede del Centro Vecinal de Juniors con perspectiva ambiental

  • Por primera vez los vecinos y vecinas de este típico barrio de la ciudad tendrán un lugar físico para realizar sus actividades.
  • La construcción estará emplazada en la Plazoleta Dr. León Morra y será confeccionada con métodos de construcción sustentable.

El Centro Vecinal de barrio Juniors tendrá su primera sede física, ubicada a metros del río Suquía sobre calle Bahía Blanca.

Esta edificación, de 200 m², está siendo construida en lo que hoy es la Plazoleta Dr. León Morra, en la intersección de las calles León Morra y Bahía Blanca.

La creación de este espacio contempla métodos de construcción sustentable, como la reutilización de las aguas grises y aguas de lluvia, la utilización de paneles fotovoltaicos para la generación de energía y el aprovechamiento de residuos sólidos para el levantamiento de paredes.

Estas últimas estarán hechas con botellas de plástico y madera fuera de uso provenientes de los Centros Verdes y el Centro de Transferencia de Residuos. Esto genera eficiencia térmica, ahorro de energía y conservación de temperatura para una habitabilidad posible, según Enzo Cravero, el titular del Ente BioCórdoba.

“Queremos que sea una muestra de que este tipo de construcciones son posibles, más eficientes energéticamente, menos dañinas y más amigables con el ambiente. Estamos convencidos de que hay que mostrar ese camino a la ciudadanía de Córdoba”, sentenció el funcionario.

El lugar tendrá dos pisos y terraza con un sistema de conexión espacial de gradas verdes. La planta baja estará compuesta por un salón de usos múltiples (SUM) acompañado de un núcleo de baños y cocina completos. En el nivel superior habrá una sala de reuniones con núcleos similares de menor escala.

En este nivel se encontrará la terraza, un espacio complementario para la expansión de actividades interiores. Por último, la fachada tendrá un diseño geométrico con bastidores.

La propuesta fue elevada por el mismo Centro Vecinal, que acercó la iniciativa a la Municipalidad. El gobierno escuchó el pedido y coordinó acciones en conjunto con el Ente BioCórdoba y las secretarías de Participación Ciudadana y de Gestión Ambiental para llevar a cabo los trabajos.

La memoria descriptiva detalla que “el objetivo es contribuir, jerarquizar y fortalecer institucionalmente el Centro Vecinal, estimulando la participación vecinal, para impulsar la cultura de la transparencia, la resolución pacífica de controversias y la toma de decisión democrática”.

Este tipo de obras se replicará en los próximos meses con la construcción de la nueva sede del Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA), que estará ubicada en el flamante Polo Ambiental de la zona norte de la ciudad.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario