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Preguntas Frecuentes

CONSIDERACIONES GENERALES

¿Cuáles son los tipos de obra?

Los tipos de obra, según su complejidad, se dividen en:
Tipo 1
•Residenciales: viviendas unifamiliares hasta 1000 m2.
•Residenciales: hasta 600 m2 cubiertos y hasta 4 unidades funcionales.
•Comerciales: hasta 250 m2 y hasta 2 unidades funcionales.
Tipo 2
•Residenciales de más de 4 unidades funcionales (cualquier superficie).
•Residenciales de más de 600 m2 y más de 1 unidad funcional.
•Comerciales de más de 250 m2 o más de 2 unidades funcionales.
•Resto de subtipos (industriales, educativos, sanitarios, etc.)

¿Qué trámites puedo realizar a través de la plataforma?

A través de la plataforma podrás solicitar Informes Técnicos (sólo para obras Tipo 2), Permisos de Edificación, Permisos de Ampliación/Modificaciones de Proyecto, Avances de Obra, Finales de Obra y Conformes a Obra.

El trámite que quiero hacer no aparece, ¿qué hago?

Algunos trámites se han simplificado o unificado. Por ejemplo, podrás declarar una Modificación de Proyecto (si no comenzaste a construir) a través del Permiso de Ampliación Digital; una Modificación de Proyecto Ejecutado (si ya construiste) a través del Conforme a Obra; o una modificación en los profesionales actuantes en la obra mediante el Avance de Obra. Si no lo encontrás dentro de los trámites habilitados, es posible que ese trámite esté en proceso de digitalización y tengas que presentarlo presencialmente. Si tenés dudas, en la Guía de Trámites se detallan todos los trámites disponibles.

Empecé el trámite vía presencial, ¿puedo continuar en la plataforma?

Si empezaste el trámite por vía presencial (en formato papel), vas a poder continuar el expediente de forma digital al iniciar un nuevo trámite, adjuntando el resultado del trámite en papel como “Antecedente”, según el caso. Por ejemplo: si obtuviste tu Permiso de Edificación en papel, podrás iniciar el Avance de Obra en la plataforma, y adjuntar el Permiso como antecedente.

¿Quién puede realizar trámites en la plataforma?

Debido a su carácter de Declaración Jurada, los trámites de Obras Privadas solo podrán ser realizados por un profesional matriculado, con cuenta en CiDi de nivel 2. A su vez, el profesional deberá cumplir algún rol en la obra (Proyectista, Conductor Técnico, Director Técnico o Representante Técnico).

Me aparece el cartel “El CUIL/CUIT ingresado no cuenta con Nivel 2 en CiDi”

Es requisito obligatorio que todos los propietarios de parcela tengan Nivel 2 en su cuenta de CiDi para poder ser registrados y notificados. Además, el profesional también debe contar con CiDi 2 para poder cargar el trámite. Para saber cómo hacer CiDi Nivel 2, hace clic acá.

¿Sólo es responsable de la obra quien carga el trámite?

No, todos los profesionales firmantes del Plano y el Contrato serán responsables del cumplimiento de la normativa, la veracidad tanto de los datos cargados como de la documentación adjunta, y la correcta ejecución de la obra, cada uno con sus incumbencias, según la tarea.

Mi parcela se encuentra en el área de influencia de un CPC y no del Centro, ¿puedo gestionarlo por la plataforma?

Sí, Obras Privadas Digital está habilitada para gestionar trámites de toda la ciudad de Córdoba.

Durante la construcción cambió uno o varios profesionales de la obra, ¿debo declararlo?

Sí, al darse de alta o baja algún profesional interviniente, es obligatorio declararlo, aunque no sea aquel que cargó el trámite. Para ello, deberás solicitar un Avance de Obra y seleccionar la opción “Informar alta/baja de profesionales” y tildar el casillero de Modificación de Profesionales. Allí, se te requerirá adjuntar el nuevo Contrato firmado, el nuevo Plano visado y la documentación de baja/alta de los profesionales. Importante: En caso de que un profesional solo informe la baja y no se realice un nuevo alta, la obra quedará paralizada y el permiso revocado hasta tanto se declare un nuevo profesional responsable.

CARGA Y ARCHIVOS

Mi proyecto consta de varios planos, ¿cómo los subo?

En el caso de tener que adjuntar más de un archivo en un solo campo, deberás comprimirlos en un .zip o .rar para poder subirlos.

El archivo que quiero adjuntar no me aparece, ¿qué hago?

Si durante la carga de documentación el sistema no te muestra el archivo que querés adjuntar, hacé clic en “Todos los archivos” para que aparezcan todos los formatos.

Tengo mis planos en PDF y se solicitan en .dwf

En el caso de los Informes Técnicos (cuyos planos requieren corrección), es necesario presentar el plano en formato .dwf. En el resto de los trámites, podrás presentar el plano en PDF o adjuntar el archivo .dwf en un .rar

NOMENCLATURA CATASTRAL Y ESTADO DE PARCELA

¿Cómo puedo conocer mi Nomenclatura Catastral?

Si no conocés tu Nomenclatura Catastral, podrás buscar tu parcela a través del siguiente mapa. En el caso de parcelas que estén en trámite y no tengan NC definitiva, deberás cargar la Nomenclatura que figure en el Anexo II que acompaña al Certificado de Amojonamiento. La carga de parcelas madre resultará en la anulación del trámite.

¿Cómo sé si mi parcela está en estado Definitivo, Provisorio o Transitorio?

Las parcelas en estado Definitivo o Provisorio son aquellas que cuentan con plancheta catastral (podes consultarla aquí) y que figuran en la base de datos Municipal. Las parcelas en estado Transitorio son aquellas cuyos loteos están en trámite, sin aprobación final por parte de la Municipalidad de Córdoba (en cuyo caso, deberá presentar el Certificado de Amojonamiento junto a los Anexos I y II firmados).

La parcela donde debo realizar el proyecto es un loteo nuevo, por lo que tengo dudas acerca de la nomenclatura. ¿Cómo debo proceder?

En caso de los loteos nuevos, la información figura en la documentación entregada por la empresa loteadora (dentro del Anexo II). Si el loteo ya existía, podrá obtenerlo de los impuestos que paga del mismo.

¿Cómo obtengo el Certificado de Amojonamiento y los Anexos I y II?

Estos documentos son proporcionados por el desarrollista del loteo. El Certificado de Amojonamiento deberá estar firmado por un profesional responsable con título habilitante para la tarea (como un agrimensor), el Anexo I deberá estar firmado por el responsable del loteo y el Anexo II por el propietario.

¿Cómo cargo el domicilio si en lugar de calle y altura tengo lote y manzana?

Si en lugar de calle y altura, fuera lote y manzana, deberás cargar el lote en el campo de calle, y la manzana en el campo de altura.

NORMATIVA

¿Qué normativas están vigentes?

Para consultar la normativa vigente, hace clic acá.

¿Qué debo hacer si tengo alguna duda respecto al cumplimiento de la normativa, los informes a presentar o la factibilidad del proyecto antes de generar un Permiso de Edificación?

Si tu obra es de Tipo 1, podrás solicitar una Consulta Técnica a través del Turnero Municipal disponible en la plataforma de Vecino Digital. En la misma, recibirás asesoramiento de un agente de Obras Privadas vía videollamada. Si tu obra es de Tipo 2, podrás solicitar un Informe Técnico a través de la plataforma.

PAGOS

Al intentar hacer el pago la plataforma me devuelve al inicio, ¿qué hago?

Antes de proceder al pago, ¡recordá habilitar las ventanas emergentes! En la esquina superior derecha de tu navegador vas a encontrar un ícono con una pequeña cruz roja, cliquealo y seleccioná “Permitir siempre ventanas emergentes y redirecciones de “sitio”. Luego apretá “Hecho”. Ahora sí, podrás generar tu boleta.

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¿Qué opciones tengo para abonar un trámite?

Podrás pagar tu trámite a través de medios presenciales (Rapipago, PagoFácil, etc.) o medios online (Tarjetas de débito y crédito). En el caso de los medios online, la acreditación es automática, pero si abonás a través de medios presenciales, deberás enviar un mail a comprobantesdopus@gmail.com con los datos del trámite en el Asunto (Ej: “Comprobante de pago Informe Técnico # 444 12/09” y una imagen o foto del comprobante donde se vean claramente sus datos)

Estoy gestionando el trámite pero no soy responsable del pago

Al finalizar los trámites que requieran pago te encontrarás con la opción de Delegar Pago. Allí tendrás varias opciones para enviar el cedulón a la persona correspondiente (WhatsApp, Telegram, mail o copia del link). Recordá que si el pago se realizará con tarjeta, deberás consultar previamente con qué tarjeta se abonará.

Cerré la ventana de pago sin guardar el cedulón, ¿qué hago?

No te preocupes, vas a poder verlo en la bandeja Mis trámites y descargarlo tantas veces como necesites.

INFORME TÉCNICO

¿Qué tipos de obras están calificadas para realizar un Informe Técnico o “previa”?

El Informe Técnico está disponible únicamente para las obras de Tipo 2. Para una obra Tipo 1, podés realizar una Consulta Técnica sacando un turno a través del Turnero Digital disponible en la plataforma Vecino Digital.

¿En qué formato debo subir el Plano municipal para ser visado?

El Plano municipal debe ser cargado en formato .dwf sin excepciones, ya que debe ser corregido. Si te encontrás con dificultades para hacerlo, podés adjuntarlo dentro de un archivo .rar.

Realicé un informe técnico en papel, ¿me sirve como “previa” para un Permiso de Edificación en la plataforma?

Podrás adjuntar tu Informe Técnico en papel como antecedente o “previa” de un Permiso de Edificación Digital (solo obras de Tipo 2), siempre y cuando tenga una antigüedad menor a 180 días hábiles.

PERMISO DE EDIFICACIÓN AUTOMÁTICO

¿Qué tipos de obras están calificadas para realizar un Permiso de Edificación Automático?

Las obras calificadas para solicitar Permisos de Edificación Automático son las Tipo 1. Esto incluye viviendas unifamiliares de hasta 1000 m2 de superficie cubierta total; residenciales de hasta 600 m2 y entre 2 y 4 unidades funcionales; y comercios de hasta 250 m2 cubiertos y hasta 2 unidades funcionales.

¿Qué monto de obra debo ingresar?

Se debe ingresar el monto de obra total que figure en la Planilla de Liquidación tramitada ante el Colegio profesional correspondiente.

¿Qué son las obras por presupuesto?

Se considera obra por presupuesto a toda tarea que el colegio profesional designe como tal. Por ejemplo, pérgolas y piletas. Se necesitarán los datos en m2 según Planilla de Liquidación del Colegio.

El Permiso de Edificación Automático, ¿tiene algún costo extra?

El Permiso de Edificación Automático no tiene costo extra administrativo, sólo deberá abonar los derechos de edificación que correspondan según la Ordenanza Tarifaria Anual.

Mi ampliación incluye una pequeña demolición como parte del proyecto. ¿Debo tramitar un Permiso de Demolición aparte?

No necesariamente. Podrás obtener autorización para demoliciones parciales como parte del proyecto cuando la superficie a demoler sea menor al 8% de la superficie cubierta en m2 existente.

¿Dónde puedo descargar mi Permiso de Edificación Automático una vez abonados los derechos?

Una vez que el pago impacte efectivamente en el sistema, podrás descargar tu Permiso en la plataforma en la sección Mis trámites, haciendo clic en el código QR que aparecerá en tu trámite. El mismo deberá ser impreso y estar exhibido en la obra al alcance de la mano para poder ser escaneado.

¿Qué ocurre si cargo mal algún dato de la Declaración Jurada?

Se recomienda leer con detenimiento los instructivos y videos puestos a disposición para la carga de trámites. En el caso de carga errónea o falsa de datos, el Permiso podrá ser revocado y el monto abonado por los derechos de edificación se perderá.

¿Qué hago con mi Permiso de Edificación Automático una vez finalizado el trámite?

El Permiso de Edificación con código QR deberá ser descargado, impreso y exhibido en la obra, al alcance de la mano para poder ser escaneado.

¿Se me realizará alguna inspección luego de sacar mi Permiso de Edificación Automático?

Una vez finalizado el trámite con éxito, se podrá dar comienzo a la obra, pero deberás anunciarlo mediante una solicitud de Avance de Obra a través de la plataforma (en etapa de replanteo). Allí se te solicitará adjuntar material fotográfico y se coordinará una inspección.

¿Es obligatorio informar el comienzo de la obra?

Sí. Una vez finalizado el trámite con éxito, se podrá dar comienzo a la obra, pero deberás anunciarlo mediante una solicitud de Avance de Obra a través de la plataforma (en etapa de replanteo). Allí se te solicitará adjuntar material fotográfico y se coordinará una inspección. Además, deberás solicitar otro Avance de Obra al llegar a la instancia de
“Estructura Terminada”.

PERMISO DE EDIFICACIÓN DIGITAL

¿Qué tipos de obras están calificadas para realizar un Permiso de Edificación Digital?

Las obras calificadas para solicitar Permisos de Edificación Digital son las de Tipo 2. Esto incluye viviendas Residenciales de más de 4 unidades funcionales (cualquier superficie), Residenciales de más de 600 m2 y más de 1 unidad funcional, Comerciales de más de 250 m2 o más de 2 unidades funcionales, y el resto de Subtipos: Industriales, Sanitarias, Educativas, Turísticas, Playas de Estacionamiento, Estaciones de Servicio, Inmuebles de Patrimonio, Establecimientos de Gran Envergadura, Espectáculos Públicos.

¿Qué monto de obra debo ingresar?

Se debe ingresar el monto de obra total que figure en la Planilla de Liquidación tramitada ante el Colegio profesional correspondiente.

¿Qué son las obras por presupuesto?

Se considera obra por presupuesto a toda tarea que el colegio profesional designe como tal. Por ejemplo, pérgolas y piletas. Se necesitarán los datos en m2 según Planilla de Liquidación del Colegio.

¿Dónde puedo descargar mi Permiso de Edificación Digital una vez abonados los derechos?

Una vez que el pago impacte efectivamente en el sistema, podrás descargar tu Permiso en la plataforma en la sección Mis trámites, haciendo clic en el código QR que aparecerá en tu trámite. El mismo deberá ser impreso y estar exhibido en la obra al alcance de la mano para poder ser escaneado.

¿Me llegará algún mail de confirmación del trámite?

Al finalizar el trámite, un agente de Obras Privadas emitirá una notificación a través de CiDi. De todas maneras, podrás realizar un seguimiento del estado de tu trámite a través de la plataforma.

¿Se me realizará alguna inspección luego de sacar mi Permiso de Edificación Digital?

Una vez finalizado el trámite con éxito, se podrá dar comienzo a la obra, pero deberás hacer una solicitud de Avance de Obra a través de la plataforma al llegar a “Capa Aisladora”. Allí se te solicitará adjuntar material fotográfico y se coordinará una inspección.

PERMISO DE AMPLIACIÓN/MODIFICACIÓN DE PROYECTO DIGITAL

¿Puedo realizar una Ampliación en un edificio sin Final de Obra?

No, el Final de Obra es requisito obligatorio para hacer una Ampliación. En el caso de que hayas construido sin autorización, deberás hacer primero un Relevamiento/Proyecto Ejecutado, y luego solicitar el Final de Obra a través de la plataforma.

¿Cuándo corresponde hacer una Modificación de Proyecto?

La Modificación de Proyecto se solicita en aquellos casos en los que sacaste un Permiso de Edificación, pero hubo cambios en el proyecto antes de comenzar a construir. En ese caso, se solicitará que adjuntes el Plano actualizado, y abones los derechos de edificación correspondientes (según la diferencia entre el monto de obra anterior y el actualizado).

Mi ampliación incluye una pequeña demolición como parte del proyecto. ¿Debo tramitar un Permiso de Demolición aparte?

No necesariamente. Podrás obtener autorización para demoliciones parciales como parte del proyecto cuando la superficie a demoler sea menor al 30% de la superficie cubierta en m2 existente, y no supere un total de 80m2.

AVANCE DE OBRA

¿Cuándo es necesario hacer un Avance de Obra?

Habrá 2 instancias obligatorias de aviso de Avance de Obra. Para obras de Tipo 1 deberás solicitarlo en “Etapa de replanteo” y “Estructura terminada”. Para obras de Tipo 2 corresponde solicitarlo en “Capa Aisladora” y “Estructura Terminada”. A su vez, deberás hacer este trámite para informar cuando haya una modificación en los profesionales responsables de la obra, y también para avisar el cumplimiento de un Acta de Emplazamiento/Constatación en el caso de haber recibido una durante una inspección.

¿Cómo puedo saber el día y horario en que me van a inspeccionar?

Una vez solicitado el Avance de Obra, un agente se contactará para coordinar la inspección. En el caso de no recibir notificación informando fecha y hora de inspección en los siguientes 5 días hábiles, podrás continuar los trabajos de obra, sin perjuicio de que la inspección podrá efectuarse si la Municipalidad lo dispone.

¿Qué hago si durante una inspección me generaron un Acta?

Si durante una inspección te generaron un Acta de Emplazamiento o Constatación, podrás declarar su cumplimiento según corresponda, solicitando un Avance de Obra para este fin, y adjuntando material fotográfico que lo compruebe.

FINAL DE OBRA

¿Cuándo corresponde solicitar un Final de Obra?

Corresponde solicitar un Final de Obra en el caso de que la obra haya concluido y se cuente con un plano aprobado que coincida con lo efectivamente construido. En el caso de haber realizado modificaciones respecto al Permiso de Edificación original durante la obra, deberá realizar antes un Conforme a Obra/Modificación de Proyecto Ejecutado para poner al día la aprobación de los planos.

¿Cuáles son los posibles resultados del trámite de Final de Obra?

En el caso de solicitar el Final de Obra sin modificaciones respecto al último plano aprobado, recibirás tu Certificado Final de Obra y el plano firmado. Para aquellos casos que soliciten Final de Obra Parcial sin modificaciones respecto al último plano aprobado, recibirás tu Certificado Final de Obra Parcial para aquellas unidades funcionales finalizadas y el plano firmado acorde a la solicitud. En caso de un Final de Obra con Plazo se podrá obtener el Certificado Final de Obra y el plano firmado una vez realizada la inspección correspondiente que verifique el correcto complimiento del plazo.

¿Debo abonar algún derecho o tasa al solicitar un Final de Obra?

No, la solicitud de Final de Obra es gratuita.

¿Cómo descargo la documentación resultado del trámite?

Vas a poder acceder y descargar los resultados accediendo a tu trámite en la bandeja Mis trámites apretando en el ícono de la lupa.

CONFORME A OBRA/MODIFICACIÓN DE PROYECTO EJECUTADO

¿Cuándo corresponde solicitar un Conforme a Obra/Modificación de Proyecto Ejecutado?

Si durante los trabajos de obra se hubiesen hecho pequeñas modificaciones, que no alteren la esencia del proyecto ni la superficie cubierta total, corresponderá presentar un Conforme a Obra, adjuntando el plano con las modificaciones realizadas. Para cambios mayores en el proyecto, que impliquen cambios en la superficie cubierta total, corresponderá presentar la Modificación de Proyecto Ejecutado, y se te solicitará adjuntar el nuevo Plano, nueva Planilla de Liquidación y nuevo Contrato Colegiado. Además, se te cobrará la diferencia de derechos de edificación según la superficie final real construida.

¿Qué resultado se obtiene de este trámite?

Como resultado, obtendrás un plano actualizado y aprobado que te servirá como antecedente para solicitar tu Final de Obra.

¿Cómo descargo la documentación resultado del trámite?

Vas a poder acceder y descargar los resultados accediendo a tu trámite en la bandeja Mis trámites apretando en el ícono de la lupa.

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