skip to Main Content
Operativos Sanitarios: En Ocho Meses Se Realizaron Más De 176 Mil Prácticas A Vecinos De 395 Barrios

Operativos Sanitarios: en ocho meses se realizaron más de 176 mil prácticas a vecinos de 395 barrios

  • Fue a través de 223 operativos en los que la Municipalidad acercó el sistema de salud y diversos servicios sociales a vecinos de 395 barrios de la ciudad.

Luego de ocho meses y de varios operativos sanitarios semanales que se trasladaron por diversos barrios, el programa municipal realizó 176.825 atenciones.

Las carpas sanitarias atendieron desde abril a diciembre a vecinos de 395 barrios en 223 operativos, reforzando las acciones del esquema sanitario con el que se cuenta en hospitales y dispensarios y del hisopado en doble turno que se llevó a cabo en los CPC y en diferentes puntos de la ciudad, permitiendo que los vecinos que vieron imposibilitada su movilidad para llegar durante la pandemia tuvieran la oportunidad de contar con esos mismos servicios de un modo más cercano.

En cada operativo se ofrecieron prácticas de vacunación, testeo Covid, testeo de ITS, Certificado Único de Salud (C.U.S) en pediatría, control de salud en el adulto, valoración nutricional, control odontológico y oftalmológico, inscripción para vacunación Covid, promoción de hábitos saludables, prevención de enfermedades, a la vez que se trabajó en la detección y captación de personas con patologías que requieren asistencia médica.

Además, en cada operativo estuvieron presentes la Secretaría de Gobierno a través de su Dirección de Género y Dirección de Registro Civil con un móvil, la Secretaría de Políticas Sociales y la de Participación Ciudadana.

ATENCIONES EN SALUD

En el sector salud se destacan la realización de 15.201 hisopados por Covid-19, como así también un alto porcentaje de vacunas colocadas que llegaron a un total de 62.845, de las cuales 38.358 correspondieron a las de calendario y 24.487 antigripales.

Además, se hicieron 15.675 valoraciones y consultas nutricionales, 4761 controles por riesgo de diabetes y 4.666 de riesgo cardiovascular.

También, se realizaron 36.215 Certificados Únicos de Salud Pediátrica (C.U.S), 5982 Certificados Bucodentales, 4570 controles en Oftalmología, 5175 evaluaciones de Peso y Talla, 10.030 consultas clínicas de adultos, 267 personas se inscribieron para recibir la vacuna contra Covid-19, a la vez que se realizaron 4352 testeos de enfermedades de transmisión sexual.

TRÁMITES DE GENERO Y DNI

En el sector del Registro Civil los vecinos tuvieron la oportunidad de tramitar 24.886 DNI, se solicitaron 11.417 actas, se iniciaron 165 solicitudes de inscripción fuera de término de menores y 40 solicitudes de inscripción de fuera de término mayor (NN). Se hicieron, además, 50 DNI a domicilio y se realizaron 60 trámites de género, registrando un total de 36.618 trámites.

Se registraron 11.067 consultas en el área de género sobre asesoramiento jurídico, psicosocial,  sobre números telefónicos del Tribunal de familia, por violencia infantil y de género o por acoso. Además, se solicitó número telefónico en posibles casos de violencia en escuelas, a la vez que solicitaron la realización de capacitaciones sobre diversas temáticas referidas a género.

A la vez, muchos de los vecinos que se acercaron a los operativos aprovecharon la oportunidad para realizar algún tipo de consulta o requerimientos en las carpas que los Centros de Participación Ciudadana (CPC) tenían destinadas a tal fin. Por lo cual se realizaron más de 2000 atenciones, entre las que se destacan solicitud de desagotes, alumbrado, poda y extracción de árboles, arreglo de calles y veredas, servicio de recolección diferenciada de residuos, consultas sobre multas o emplazamientos, cultura, deporte y denuncias sobre micro basurales, entre otras.

AYUDAS SOCIALES

Desde la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia se trabajó en diversas gestiones para los vecinos, colaborando con el Registro Civil para que quienes lo precisaran, pudieran acceder al Documento Nacional de Identidad. A tal fin, se tramitaron 24686 eximiciones que permitió a los vecinos no abonar el impuesto y realizar el trámite de manera totalmente gratuita.

Además, en aquellos barrios donde las trabajadoras sociales detectaron algún caso de vulnerabilidad socioeconómica se tramitaron módulos alimentarios, entregándose a lo largo de estos ocho meses 751 bolsones de productos secos, a la vez que se otorgaron bolsitas lúdicas de tela conteniendo un cuento para colorear sobre el COVID, con explicaciones sobre el virus, su propagación y cómo prevenirlo, crayones y un turrón a los niños que concurrieron a los operativos.

También, desde la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia se dio respuesta a demandas espontáneas de consultas no vinculadas a las prestaciones que se brindaban en los operativos, como es el caso de ayudas económicas o el acceso a diversos programas de la secretaría.

En cada operativo se ejecutó, además, el relevamiento de comedores, merenderos y copas de leche, los que se sumaron al mapeo realizado por la Dirección de Gestión Intersectorial.

ASESORAMIENTO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se gestionaron 1817 consultas en la Dirección de Discapacidad, brindando asesoramiento e información sobre trámites de pensión no contributiva, acerca de la manera de tramitar por primera vez certificados de discapacidad o su renovación, como también los lugares y las formas de tramitar el abono gratuito de colectivo.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario