Monotributo Unificado

Preguntas Frecuentes

A partir de la integración al Monotributo Unificado los ciudadanos con domicilio y/o actividades económicas en la ciudad de Córdoba van a realizar sus gestiones a través de un único canal: por la web AFIP.

Se trata de un “Sistema Único Tributario” que integra el Monotributo Nacional, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la Contribución que Incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios.

Asegura la simplificación de los tributos y la reducción de la carga tributaria total, mejorando la performance recaudatoria de cada componente con menores costos administrativos y operativos.

   Hay una sección especial en la web de AFIP que es el Micrositio Monotributistas y ¡también se puede descargar la app!.

  • Un solo pago 
  • Un solo lugar para los trámites de alta, baja y modificaciones 
  • Sin retenciones / percepciones / ni recaudaciones bancarias 
  • Sin presentación de declaraciones juradas 

El trámite de alta se realiza a través de la página de AFIP con clave fiscal.
No te olvides que deberás tramitar las autorizaciones correspondientes para habilitar el local en el Municipio, ya que la inscripción no implica la habilitación del negocio y/o actividad.

  La condición de alcanzados o exentos en el impuesto se rige según la legislación Provincial. Se puede corroborar esta situación desde la constancia de inscripción. 

   Al momento de pagar, el Ciudadano verá los importes de los conceptos impositivos junto a los de obra social, y previsionales de AFIP, así como el de Ingresos Brutos de la provincia de Córdoba, y el de la Municipalidad de Córdoba. 

   Si por la actividad o condición el ciudadano está exento o no alcanzado por el Impuesto para la provincia de Córdoba, verá expresada esta situación al renovar el Código Único de Revista. 

El día 20 de cada mes. 

En vez de hacer tres pagos por distintos lugares, será en uno solo: desde el micrositio de Monotributo o desde la app.

Podrás ver tus comprobantes ingresando a la web de AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal dentro del servicio “Presentación de DDJJ y Pagos”.

Serás incorporado si tenés domicilio fiscal en el Municipio y según tu actividad y facturación, corresponderá el pago del concepto de Contribución Municipal de Córdoba salvo que estés alcanzado por alguna de las exenciones vigentes.

 En caso de que ya estés inscripto, no debes iniciar trámite alguno.

Si sos Monotributista y pagás la Contribución al municipio de la Ciudad de Córdoba, desde Enero vas a abonar tu impuesto directamente en la credencial del Monotributo.

Allí verás los importes de los conceptos impositivos, los de la obra social y previsionales de AFIP, así como el de Ingresos Brutos de la provincia y la Contribución Municipal.

Importante: En enero de 2020 los monotributistas deberán realizar dos pagos. Uno por el período de diciembre cuyo vencimiento opera en el mes de enero 2020 y otro pago por el monotributo que corresponda al mes en curso. Aquellos contribuyentes alcanzados por monotributo e inscriptos en el régimen general (contribuyentes tipo 2, 3 y 4) deberán presentar la ddjj correspondiente al anticipo del mes de diciembre 2019 y podrán pagar la contribución determinada por el período 12/2019 hasta el 30/03/2020 según resolución 64/2019.

 Los agentes no deben realizar ningún tipo de retención o percepción de la Tasa que incide sobre la actividad Comercial, Industrial y de Servicios a monotributistas.

Recordá que en el pago del Monotributo Unificado se abona en un solo lugar los tres componentes. 

Para consultar las categorías y montos 2020 hacé clic en el siguiente botón:

Componente Municipal

Categoría en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Anexo Ley Nacional Nº 24.977 y sus modificatorias) Monto mensual a abonar a la Municipalidad
A $ 260,00
B $ 400,00
C $ 530,00
D $ 600,00
E $ 650,00
F $ 720,00
G $ 790,00
H $ 860,00
I $ 1.100,00
J $ 1.270,00
K $ 1.440,00

   Todo trámite de alta, modificación o baja, las hacés desde la web de AFIP: 

  • Hacer tu inscripción: se realiza desde la web de AFIP
  • Agregar, modificar y dar de baja actividades: se hace ingresando a la web de AFIP con Clave Fiscal en el servicio “SISTEMA REGISTRAL – Registro Único Tributario”
  • Darte de baja como Monotributista: se hace ingresando a la web de AFIP con Clave Fiscal en el servicio “SISTEMA REGISTRAL – Registro Único Tributario”

No obstante, deberás iniciar los trámites de cese el Municipio para cancelar la habilitación y obtener certificado de cese.

 El municipio puede cobrar lo adeudado y conserva sus facultades de verificación y fiscalización sobre el contribuyente.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar