skip to Main Content
Primer Encuentro Nacional De Biodiverciudades: Agenda Común, Compromiso Con El Ambiente Y El Desarrollo Sostenible De Las Sociedades

Primer Encuentro Nacional de Biodiverciudades: agenda común, compromiso con el ambiente y el desarrollo sostenible de las sociedades

  • 32 intendentes de diversos puntos del país coincidieron en Córdoba para analizar estrategias hacia el desarrollo económico local en armonía con la naturaleza. 
  • Hablan los Intendentes.

La Municipalidad de Córdoba y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) organizaron el primer Encuentro Nacional de Biodiverciudades, un evento que contó con la asistencia de 32 ciudades de todo el país.

Las charlas, debates, exposiciones y conversatorios que se desarrollaron durante la jornada de hoy concluyeron con la firma de la adhesión a la Declaración de Barranquilla, que impulsa la promoción de Biodiverciudades en América Latina y el Caribe, así como su futura articulación en red.

En su discurso de apertura, el intendente Martín Llaryora instó a sus colegas a encabezar con coraje y decisión los cambios de paradigmas que la situación requiere, elaborando políticas públicas que tiendan al desarrollo de las sociedades en armonía con el ambiente.

“No existe otro camino, no hay otra posibilidad, debemos trabajar en este sentido y comprometernos. Vamos a impulsar el cambio, no vamos a esperar, nosotros vamos a asumir como líderes locales y ambientales la responsabilidad que nos toca”, subrayó Llaryora.

En el mismo sentido se manifestó el intendente de Mendoza, Ulpiano Suárez, quien afirmó: “Tenemos la responsabilidad de gobernar ciudades y el enorme desafío de transformar esas ciudades en biodiverciudades». 

Luego subrayó los rasgos innovadores de los programas implementados por la ciudad de Córdoba: «La verdad que me vuelvo gratamente sorprendido, se observan todas las acciones para poner en valor los espacios públicos y verdes, porque eso hace a la calidad de vida”, afirmó.

Walter Vuoto, intendente de Usuhaia, destacó: «Estamos muy agradecidos al intendente Llaryora por este espacio de diálogo, porque es una oportunidad para plantear la diversidad de ideas y opiniones, poder construir esta agenda internacional que planteó CAF y los intendentes e intendentas de todo el país”. 

Por su parte, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, calificó el encuentro como “más que importante para todos los intendentes que vinimos de distintos rincones del país, planteando la diversidad de los problemas con los objetivos y las agendas comunes, relacionados con la biodiversidad”.  

Luego, recordó que conoció la ciudad de Córdoba durante sus estudios de Arquitectura. “La verdad hoy la encuentro muy linda y limpia, e inscripta en los cambios que exige el mundo con las bicisendas, los espacios verdes y un desarrollo integral para que la sociedad se sienta en plenitud con el ambiente», definió Jorge.

Su par de la ciudad de Salta, Bettina Romero, agradeció la invitación al evento de carácter nacional y el rol de Córdoba en la difusión de políticas públicas a favor del ambiente. «Es un orgullo ver a un colega, el intendente Llaryora, lograr que una ciudad como Córdoba avance en materia ambiental”. Además,  recordó que fruto de un acuerdo entre ambas administraciones, las ciudades de Córdoba y Salta mantienen un convenio de cooperación como destinos turísticos amigables con el ambiente.

El encuentro, desarrollado en el Centro Cultural Córdoba, también contó con la presencia de numerosos intendentes del interior provincial.

Juan Manuel Llamosas, jefe comunal de Río Cuarto, calificó como «muy enriquecedora» la iniciativa a partir de la cual surgen nuevos proyectos y se enriquecen programas en desarrollo gracias al intercambio de experiencias y conocimientos.

Asimismo, destacó el rol de la ciudad de Córdoba en el impulso políticas públicas en torno a la Economía Circular, el cuidado del ambiente y la biodiversidad. «La imagen que uno tiene hoy de Córdoba es muy positiva, una ciudad que crece y se desarrolla, y no solo atiende la coyuntura y las necesidades que son propias de esta ciudad, sino también pensando en acciones para el futuro, las siguientes generaciones y el cuidado del planeta que nos alberga a todos». 

Finalmente, el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Christian Asinelli, reflexionó: “Las ciudades juegan un papel cada vez más importante en la lucha contra el cambio climático y es por ello es que desde CAF estamos comprometidos en diseñar políticas públicas que promuevan un desarrollo urbano sostenible en todo el país. Hoy se ha generado un diálogo enriquecedor entre más de 30 intendentes e intendendentas en búsqueda de soluciones compartidas para los problemas comunes de Argentina, América Latina y El Caribe”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario