skip to Main Content
Se Inauguró El Primer Vivero Agroforestal En El Parque Educativo Sur

Se inauguró el Primer Vivero Agroforestal en el Parque Educativo Sur

  • Se trata del segundo en la ciudad, e integra la Red Provincial de Viveros Agroforestales.

El objetivo del Vivero Urbano Agroforestal es promover instancias de formación, dictado de cursos y capacitaciones en coorganización con actores de la sociedad civil como Grupos Scouts, organizaciones comunitarias, Asociaciones Civiles y Fundaciones, Centros Vecinales. Además, es un proyecto de triple impacto y economía circular para la educación e intervención ambiental al que podrán asistir escuelas de la zona y aportará a la formación de niños, niñas y jóvenes, adolescentes y adultos.

El espacio fue construido con elementos recuperados como lo son los postes de alumbrado público en desuso que sostienen la estructura. La ejecución de la obra estuvo en manos de trabajadores y trabajadoras del Programa Servidores Urbanos que desempeñan sus tareas en el parque. También la empresa Blangino colaboró con materiales para el sendero que unifica la huerta con el vivero.

Gran parte del proceso utilizará residuos que normalmente se descartan como envases para hacer el transplante de los árboles en edad temprana (repique). Por otra parte, se acopiarán envases plásticos para el proyecto conjunto entre 3C y la Parroquia de B° Comercial.

Este proyecto se realizó gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Parques Educativos de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, el Ente BioCórdoba, el Ente Córdoba Obras y Servicios, el Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba y actores del tercer sector.

Marcos Blanda, secretario de Agricultura de la Provincia, destacó la importancia de la creación de este vivero, el número 71, que se integra a la Red Provincial de Viveros Agroforestales y que sería el 2° existente en la ciudad. “Es un gran aporte no solamente para la satisfacción de los objetivos trazados por la ley de bosques junto a los productores agropecuarios de nuestra provincia sino también para el aporte ante los desastres naturales y delitos ambientales”.

“Los vecinos del Parque son verdaderos protagonista del cambio para seguir haciendo de Córdoba, una ciudad educadora comprometida con el ambiente, haciendo foco en el desarrollo sostenible como lo propone el Intendente Martín Llaryora”, afirmó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.  Además, valoró los aportes de todas las instituciones del Estados provincial, municipal y de la sociedad civil que hicieron posible la apertura de este vivero y proyecta en comunidad el desarrollo de actividades socioeducativas.

Por último, el subdirector del Parque Educativo, Martín Giesenow agradeció a las autoridades presentes y enumeró distintos aportes al momento inicial del proyecto. Especialmente destacó la cantidad de propuestas y oportunidades pedagógicas y de articulación que surgen a futuro con esta nueva capacidad que sumó el parque como institución socioeducativa.

Estuvieron presentes en la actividad Horacio Ferreyra, secretario de Educación, Marcos Blanda, secretario de Agricultura de la Provincia; María José Viola, subsecretaria de Educación; Victoria Flores, presidenta del COyS; Enzo Cravero, presidente del ente BioCórdoba; Mariana Vigo, subsecretaria de Agricultura Familiar de la Provincia; Eugenia Rotondi, directora de Parques Educativos; Jorge Lorenzo, subdirector de CPC Villa El Libertador; Nadir Nifuri, director de Cooperativas y Mutuales y Agustín Cohen, secretario de Graduados UNC. Además, participaron organizaciones, vecinas y vecinos de la zona.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario