El Deporte me Incluye

El deporte es un importante vehículo para la inclusión, por eso, la Muni promueve actividades a través del Programa Discapacidad.

Home » Programas » Mi Ciudad Me Incluye » El Deporte me Incluye

El deporte es un importante vehículo para la inclusión, por eso, esta gestión, a través de la Subsecretaría de Deportes promueve el Programa Discapacidad, que funciona en los polideportivos Los Algarrobos, General Paz, General Bustos y en el Club Municipal, donde se realizan actividades de reeducación motora en medio acuático y actividades deportivas como fútbol, básquet, vóley y gimnasia rítmica. Así, niños y jóvenes en situación de discapacidad tienen la posibilidad de integrarsedesplegar su potencial y desarrollar sus habilidades y destrezas. Son más de 20 instituciones por convenio que asisten sistemáticamente, con una participación anual de 450 vecinos.

En los años que lleva esta gestión, se realizaron obras de infraestructura en polideportivos, se construyeron rampas de accesos y vestuarios adaptados. En el año 2013 se inauguró un salón multi uso en el polideportivo General Bustos donde se instaló la primera cancha de Toarball y Goalball, deporte que es practicado por personas de nula o baja visión. En tanto que en el año 2014 se inauguró la cancha de fútbol para ciegos y vestuarios en el Club Municipal.

Por otra parte, en natación adaptada los cordobeses estamos representados por un equipo conformado por más de 30 nadadores que compiten en torneos locales, nacionales y provinciales. También, tenemos representantes cordobeses de Quad Rugby. Hoy en Córdoba hay 5 deportistas, de los cuales 2 participaron de los Para-Panamericanos en Toronto, en 2016.

Teniendo en cuenta la importancia de la capacitación es que impulsamos el único curso de Monitor en Discapacidad dictado en forma conjunta con la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Medicas, de la UNC, que cuenta con más de 60 alumnos por año. Esta capacitación les da herramientas para potenciar la participación en tareas relacionadas con la actividad física en personas con discapacidad.

Junto a los vecinos, también, organizamos eventos tales como festejos del Día de la Discapacidad, clínicas, olimpiadas de discapacidad, Liga de Fútbol Adaptado, torneos de fútbol para ciegos, torneos de natación adaptada, encuentros de Quad Rugby, campeonatos de Goalball con una participación anual de unos 1100 beneficiarios.

Así, se establecen tres espacios:
Deporte Federativo: La finalidad será representar a la ciudad en torneos de ámbito local, regional, nacional e internacional en las siguientes disciplinas: torball, goalball, fútbol sala para ciegos, natación, quad rugby y gimnasia rítmica.
Actividades Programadas: A través de esta propuesta, surge la posibilidad de participar en diversas actividades del ámbito deportivo y del movimiento: actividad acuáticas, deporte, encuentros competitivos y participativos, reeducación motríz, multimpedidos y evento AFA.
Capacitación: Este espacio tiene la finalidad de difundir conocimientos a los diversos actores sociales, en relación a la temática de las personas con discapacidad, brindándoles herramientas para la inclusión social y en forma interdisciplinaria, favoreciendo al desarrollo integral de los vecinos. Incluye: curso anual de monitores deportivos, curso monitores deportivos en discapacidad, curso SNR, ateneos, entre otros.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar