skip to Main Content
Proyecto Huertas En Altura: La Municipalidad Entregó Elementos Para Personas Mayores De 17 Residencias Geriátricas

Proyecto huertas en altura: la Municipalidad entregó elementos para personas mayores de 17 residencias geriátricas

La Municipalidad de Córdoba continúa desarrollando el proyecto “Huertas en Altura para residencias geriátricas”, una iniciativa conjunta entre distintos actores públicos y privados que nació en el 2020 pensando en las personas mayores que se encontraban aisladas por la pandemia y no podían acceder a sus talleres.

En ese marco, 17 residencias privadas recibieron elementos necesarios para realizar huertas verticales. Estas instituciones fueron seleccionadas a partir de un proceso de diálogo con referentes de cada institución que comienza durante las inspecciones que se realizan periódicamente.

“Estamos convencidos que la manera de trabajar para poder hacer que la ciudad salga adelante, es uniendo fuerzas. Este es un claro ejemplo de ello. Aquí está plasmado el trabajo conjunto del municipio y la provincia, del sector privado y de las universidades”, señaló el secretario de Gobierno Miguel Siciliano. Además, destacó la labor de los establecimientos geriátricos durante la pandemia: “hay que felicitar el trabajo de quienes tienen a su cargo la salud y el cuidado de las personas mayores, porque lo han hecho con mucha responsabilidad y eso nos ha permitido llegar hasta acá”.

El proyecto contempla la articulación entre el municipio, la provincia, residencias geriátricas privadas, empresas, docentes y alumnos de la Universidad Católica de Córdoba, para desarrollar la horticultura, una actividad estimulante para las personas mayores que los ayuda con su memoria, mejora la capacidad de coordinación, favorece la capacidad cognitiva y creativa, mejora el estado de ánimo, disminuye la ansiedad y el estrés, e incrementa la sensación de bienestar y la autoestima, favoreciendo las relaciones sociales.

Por un lado, personas en estado de privación de libertad del Servicio Penitenciario del Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba construyeron, en su “Taller de Carpintería”, los cajones para las huertas. Los mismos fueron realizados con palets de madera donados por la firma “Maderas Moconá”. Luego se pintaron y acondicionaron por personal municipal de la Dirección de Entes Privados, área que regula los establecimientos geriátricos.

Completando el proceso de capacitación, la Universidad Católica de Córdoba, a través de alumnos y docentes de la carrera de Terapia Ocupacional, realizan el asesoramiento y seguimiento de esta propuesta. También se sumó un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) denominado “Creando Puentes para el Encuentro”, que tiene como objetivo el fortalecimiento y capacitación de equipos de cuidadores de Residencias geriátricas privadas de nuestra ciudad a cargo de profesionales de las Carreras de Terapia Ocupacional, Nutrición y Agronomía. El mismo incluye 10 encuentros a desarrollarse hasta el mes de noviembre.

En este tiempo, se capacitaron alrededor de 150 personas que son cuidadoras en estas instituciones y que recibirán la certificación oficial de la Universidad.

La iniciativa es impulsada por la Dirección de Entes Privados, con el apoyo de la Dirección General de Coordinación de Actividades Económicas, ambas dependientes de la subsecretaría de Fiscalización y Control de la Secretaría de Gobierno.

En el encuentro, Nora Kurth, Directora de la Residencia San Vicente, expresó: “estamos muy contentos de participar de este proyecto, que ha sumado mucho en lo que hace a la gerontología ya que los adultos mayores forman parte y merecen ser partícipes del cuidado ambiental y vivir en un ambiente sano y a nivel, todo esto sumado a que ayuda en la motricidad y estimulación cognitiva”.

Del encuentro, encabezado por el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano participaron el Director de Políticas Penitenciarias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ab. Pedro Yanzi Aspell, junto a otras autoridades del Servicio Penitenciario, el representante de R.U.Ge.Pre.Sa. del Ministerio de Salud de la Provincia, Pablo Lábaque, la subsecretaria de Fiscalización y Control, Fabiana Gili, la directora general de Coordinación de Actividades Económicas, Soledad Flores, la directora de Entes Privados, Gabriela Guzmán, profesores y alumnos de la Universidad Católica de Córdoba, titulares, trabajadores y residentes de los establecimientos geriátricos privados que forman parte del proyecto

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario