skip to Main Content
Reabren Las Celdas Del Cabildo Histórico De La Ciudad

Reabren las celdas del Cabildo Histórico de la Ciudad

  • Fue luego de un minucioso trabajo de puesta en valor realizado por la Municipalidad de Córdoba a través de la Secretaría de Cultura.
  • Se pueden recorrer con visitas guiadas del “Museo de la Ciudad».

La Municipalidad de Córdoba a través de la Secretaría de Cultura recuperó y reabrió las celdas de la cárcel que funcionaba en el Cabildo Histórico de Córdoba, después de estar cerradas durante años.

La reapertura tuvo lugar luego de un minucioso trabajo de puesta en valor que permitió la recuperación de un espacio emblemático, parte de la historia pasada y reciente de la ciudad, y patrimonio arquitectónico urbano.

Con una ceremonia especial, las celdas quedaron abiertas al público y a partir de ahora cuentan con un sistema de tecnología alemana que permitirá mantener bajos los niveles de humedad de estos espacios y de todo el Cabildo.

Con esta reapertura se inicia una nueva etapa orientada a generar contenidos abarcativos que visibilicen los procesos identitarios. Será un espacio de confluencia entre los diferentes actores de la comunidad con la idea de construir el mapa de las identidades de la ciudad.

Junto a agrupaciones, instituciones educativas, investigadores, ciudadanos, referentes, artistas, entre otros, se buscará generar nuevas narrativas que permitan incorporar contenidos a partir de una primera instancia museográfica.

El museo tiene como principal objetivo poner en diálogo esa identidad, resultado de procesos culturales, históricos, sociales y urbanos, de la ciudad y su gente.

Los interesados en hacer las visitas guiadas deben reservar turno vía mail a: guiasdecordoba@gmail.com

SOBRE LAS CELDAS Y LA CISTERNA

Sus paredes son testimonio material de acontecimientos de orden político, social y cultural; en ellas se alberga la memoria de mujeres y hombres que pasaron parte de sus vidas allí.

En ese espacio hoy recuperado para la ciudadanía funcionaba la cárcel del Cabildo: su construcción fue iniciada en 1609. Pasado el tiempo, celda y cisterna fueron recuperadas y puestas en valor para su exhibición al público en el año 1992. Se rescataron partes de la estructura original: muros de mampostería concertada, restos de pisos originales, nivel de techo abovedado y la antigua escalera de acceso.

En la actualidad, vuelve a ponerse a disposición su recorrido, iniciando una nueva etapa que enriquecerá la lectura, interpretación, investigación y experiencias de visita por el espacio de la celda, cisterna y su contexto: el Museo de la ciudad, el Cabildo y el centro histórico de Córdoba.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Cultura, Mariano Almada, la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, el vocal de la Agencia, Jorge Álvarez, el subsecretario de Gestión de Gabinete, Guillermo Marianacci y el subdirector de Desarrollo, Cooperación Cultural e Innovación de la Municipalidad de Córdoba y director del Cabildo de Córdoba, Guillermo Asís Luciano, quien tuvo a su cargo la coordinación general de las obras.

Además, participaron integrantes de la comunidad de afrodescendientes, familiares de detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar, artistas y referentes de la cultura de Córdoba.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario