skip to Main Content
Recolectaron 35 Toneladas De Basura Acumulada Del Suquía

Recolectaron 35 toneladas de basura acumulada del Suquía

  • Los residuos acopiados que se puedan recuperar, serán reciclados por el COyS e insertados en la Economía Circular.
  • La limpieza se realizará en tres fases desde calle Lasalle hasta el Puente del Chateau.
  • El primer tramo comenzó en la calle Juan Lagrange cubriendo 650 metros de ribera aguas abajo.

Son 650 metros del río Suquía que ya están libres de residuos, luego del megaoperativo de limpieza que desplegó el municipio junto a organizaciones ambientales y vecinos de la zona norte de la ciudad.

El primer tramo comenzó en calle Juan Lagrange yendo aguas abajo, en el marco del proyecto que pretende recuperar 2340 metros de ribera.

Durante la jornada se pudieron recolectar 35 toneladas de residuos: 10 fueron recuperadas a la vera del río, mientras que otras 25 se removieron del basural a cielo abierto Antonio Balard y Tycho Brahe.

Todo aquel material que se puedan recuperar será reinsertado dentro de la Economía Circular, por medio del COyS, como parte de las políticas impulsadas por el intendente Martín Llaryora.

Como parte de un plan de restauración ecosistémica, se llevarán a cabo nuevas jornadas de limpieza, poda y restauración, que tienen previstas una importante participación ciudadana.

De esta iniciativa forman parte la Universidad Libre del Ambiente, la Dirección de Higiene Urbana, el Instituto de Protección Ambiental y Animal, la Unidad Ejectura Costanera, el Ente Córdoba Obras y Servicios, el CPC Argüello y la Dirección de Espacios Verdes, junto a vecinos, la Administración Provincial de Recursos Hídricos, Aguas Cordobesas e integrantes de organizaciones ambientales.

En una segunda fase se trabajará en la restauración ecosistémica de la ribera del río. Se incorporarán árboles, arbustivos y herbáceas nativas de dicho ecosistema.

También se promoverán talleres de perspectiva ambiental para servidores urbanos y actividades socioambientales destinadas a los vecinos de la zona.

La última y tercera face trabajará en el uso recreativo y responsable del río, potenciándolo como un espacio de unión y paz para la comunidad.

Se trabajará junto al Centro Vecinal, y se ofrecerá implementar el programa Comunidades Sostenibles con el objetivo de potenciar la educación ambiental con la comunidad.

La actual gestión municipal estableció como objetivo restaurar y revalorizar el Río Suquía a través de acciones comunitarias como esta, que otorga beneficios tanto ambientales como culturales.

Esto incluye conservación de flora y fauna, control de inundaciones y sequias, generación de microclima, autodepuración de agua, control de plagas y enfermedades, así como también fomenta la apropiación del espacio público para disfrute de todos los vecinos.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario