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Revisión Y Actualización Del Concepto Profesional Docente

Revisión y actualización del Concepto Profesional Docente

  • Inició sus actividades la comisión que tendrá a cargo la revisión con vista a la actualización del concepto profesional docente como instrumento de mejora de las prácticas docentes, directivas y de supervisión en el sistema educativo municipal.

Durante el 2021 se realizaron reuniones de trabajo con directivos de escuelas y jardines municipales, donde se manifestó la necesidad de revisar el concepto profesional docente. En base a ello, se resolvió constituir una comisión de trabajo integrada por representantes de las Escuelas, Jardines y Supervisión cuyo objetivo es la revisión, actualización y construcción de instrumentos de evaluación de los docentes, directivos y supervisores del Sistema Educativo Municipal.

En esta primera instancia, se compartió el Marco de Orientaciones para Orientador de las prácticas docentes, directivas y de supervisión (Resolución Nro. 242/21), se dialogó sobre los procesos de evaluación docente, y se reflexionó sobre la necesidad de llevar adelante tres momentos en dicho proceso. El primero, de autoevaluación en el cual cada agente del sistema educativo pueda observar y mirar sus prácticas. El segundo una heteroevaluación a cargo de la autoridad inmediata superior y el tercero supone el diseño y gestión de un plan de mejora. En una segunda instancia de la reunión el Mgter. José Hernán Parra Fica, catedrático de la Universidad Católica de Maule, sede Talca expuso sobre el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Docente en Chile y dialogo con los presentes a los fines de enriquecer el debate.

La Directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, afirma que “esta actividad nos permitirá revisar y actualizar el qué y el cómo mirar las practicas a los fines de contribuir con su mejora. Tenemos la tarea de pensar y reflexionar colectivamente acerca de los mejores instrumentos y formas de evaluación del desempeño docente, tema que resulta sustantivo en estos tiempos”.

Por su parte, el Secretario de Educación, Horacio Ferreyra sostuvo que “esta es una de las temáticas trascendentales de una educación de calidad. Específicamente, las formas de valorar la tarea docente, directiva y de supervisión se presenta como un desafío. Por ello, hoy damos inicio a este trabajo de revisión y actualización acompañados por especialistas nacionales e internacionales que nos ayudarán a mejorar desde nuestra propia experiencia los modos de evaluar los desempeños. El concepto profesional docente debe también renovarse, en el marco de las transformaciones que estamos llevando a cabo en la municipalidad de la ciudad de Córdoba, porque como sostiene nuestro intendente Martín LLaryora el Capital Humano es clave para el desarrollo educativo de la ciudad. La mejora continua debe acompañar los procesos de desarrollo profesional de los docentes”.

Estuvieron presentes en la apertura de la actividad el Secretario de Educación, Dr. Horacio Ferreyra y la Directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Dra. Alicia Olmos (coordinadora), junto a un equipo de docentes, directivos y supervisores en representación, Riera María Amelia, Botta María Cristina, Quinteros María Alejandra, Asis María Yamila, Peralta Ana Mariela, Alesso Ivana Luz, Melián María Celeste, Pereyra Verónica Nora, Suárez Luciana, Gómez María Anahí, Muñoz Ermenia Estela,Palacios Julia Isabel, Cabral Lima María de los Ángeles, Mercado Paula Andrea, Arce Eugenia María, Fariña Andrea Alejandra, López Mariana Beatriz, Reartes María Soledad, Senestrari Néstor Gabriel y Fernández Claudia Alejandra y como invitada la Prof. Nélida Marino.

Al 30 de junio del 2022, la comisión terminará de producir el documento base, que será presentado en la Comisión de Planeamiento Educativo de la Secretaría.

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