skip to Main Content
Rutas Seguras: Un Programa Colaborativo Entre Los Vecinos, Municipio Y Provincia

Rutas Seguras: un programa colaborativo entre los vecinos, Municipio y Provincia

  • El proyecto de instalación de 15.000 LED, paralizado por la pandemia, en pocos meses de implementación presenta un 30% de avance.
  • Su desarrollo tiene como pilar la participación vecinal en la definición de las arterias beneficiadas con iluminación de última tecnología.
  • Al finalizar, el programa beneficiará a 181.250 frentistas.

El programa Rutas Seguras es una iniciativa que tiene como finalidad la colocación estratégica de luces LED para establecer espacios seguros de encuentro y circulación en los barrios de la ciudad.

En su fase de planificación fue definitoria la opinión de los vecinos, quienes brindaron información a través de 75 talleres sobre las calles y sectores que mayormente frecuentan en su territorio. En el proceso participaron 611 instituciones y 558 referentes barriales. Al mismo tiempo, Policía Barrial aportó un mapa de calor con los índices de delito, el cual también fue considerado en el proyecto.

A la par, el Municipio relevó el recorrido de colectivos y sus paradas, la ubicación de instituciones educativas, de salud, zonas comerciales e instituciones de la sociedad civil como clubes, Centros Vecinales, salas cunas y parroquias. Cotejar esta información fue clave para validar la aportada por los vecinos de cada barrio.

El programa contempla la instalación de 15.000 LED, que abarcará aproximadamente el 25% de las arterias de los 198 barrios beneficiados donde transitan cuatro de cada cinco cordobeses, generando una política eficiente con alto impacto en la seguridad de los ciudadanos.

Rutas Seguras, en escasos meses de ejecución, presenta un 30% de avance en la instalación de infraestructura (luminarias, postes, cableado) y un total de 3.740 LED en funcionamiento, lo que representa 1.247 cuadras con mayor y mejor iluminación.

La ejecución de luminarias es acompañada por los vecinos, quienes pueden solicitar el agregado de nueva traza LED de acuerdo a los cambios que puedan surgir por re ubicación de paradas, modificaciones de recorrido de colectivos, nuevos espacios de alta inseguridad, etc.

Al finalizar el programa, la totalidad de las escuelas y jardines municipales, los Parques Educativos, los 13 CPC, los tres Centros Integradores Comunitarios, los 100 Centros de Salud municipales, el recorrido barrial del sistema de transporte urbano, las 240 plazas de mayor concurrencia y 110 Salas Cuna de la ciudad estarán iluminados con LED en sus entornos.

Las obras incluyen la poda del arbolado que pueda obstruir las luminarias a lo largo de las 5.000 cuadras a intervenir.

Las obras requieren una inversión de $1.200 millones, financiados con el canon que paga al Municipio la empresa EPEC para la prestación del servicio de alumbrado público a través de un convenio realizado entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad. La ejecución está a cargo de la empresa de energía.

MÁS LUCES PARA LOS VECINOS

La Municipalidad de Córdoba a través de sus diversas áreas, coordinadas por la Dirección de Alumbrado Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano, lleva adelante un plan integral de instalación de luminarias LED.

Desde la dirección mencionada, se impulsa el Plan 20.000 LED con una inversión que supera los $1.000 millones. Las obras que se realizan de forma simultánea sobre cinco sectores delimitados de la ciudad presentan un 42% de avance.

En paralelo, la empresa Municipal TAMSE, a través de su novedosa División Luminarias, lleva instalados 1.000 puntos de luz con última tecnología sobre el recorrido de sus tres corredores del transporte urbano de pasajeros; y el COyS realiza lo propio con un 70% de avance sobre luminarias en el marco del Plan de Mejoramiento Barrial de Villa El Libertador.

Sumado al programa Rutas Seguras, desde el inicio de la gestión del intendente Martín Llaryora la Municipalidad de Córdoba lleva instalados 15.938 artefactos LED.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario