skip to Main Content
Schiaretti Y Llaryora Inauguraron El Nuevo Paseo En La Ex Cárcel De Barrio San Martín

Schiaretti y Llaryora inauguraron el nuevo paseo en la ex cárcel de barrio San Martín

  • La obra se realizó con el fin de recuperar y poner en valor este espacio declarado patrimonio de la ciudad.
  • El parque ofrecerá a los vecinos espacios recreativos, bicisenda, skate park, juegos deportivos e infantiles, una explanada para ferias y hasta wifi gratis.
  • El predio que comprende más de 40 mil metros cuadrados, cuenta con nuevos murales artísticos del programa Arte de Nuestra Gente, con referencia a los derechos humanos.

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora encabezaron el acto de apertura de las obras que efectuó la Provincia para la recuperación y la puesta en valor del ex servicio penitenciario, ubicado en el Barrio San Martín.

El establecimiento, declarado patrimonio municipal y monumento a la memoria, cuenta con una extensión total de 40.200 m², donde se construyó una Skate Park, un recorrido de 1000 metros de bicisendas, una extensa explanada para la realización de ferias, áreas libres de uso y la instalación de juegos deportivos e infantiles.

En su discurso, Llaryora agradeció al gobernador por seguir recuperando espacios de alto nivel de calidad para los vecinos de la ciudad. «Este lugar tiene la mejor tecnología, wifi gratis, espacios recreativos, plazas destinadas para niños y personas con discapacidad e iluminación led de última generación. Además, arte para defender y seguir teniendo en la memoria los derechos humanos”.

Por su parte, Schiaretti recordó que este sitio, además de ser un nuevo espacio verde para la zona, es también un símbolo de la memoria para los cordobeses. “Queridos cordobeses disfruten de este espacio que lo hicimos en conjunto con los organismos de derechos humanos y  junto al intendente Llaryora, desde que asumió su gestión».

Y resaltó que «en 30 días la Municipalidad va a recibir el paseo y lo va a administrar como corresponde porque es de los vecinos, y la Municipalidad es la que está al lado de los vecinos».

A su vez, se ensancharon las veredas, se colocaron dársenas de estacionamiento e iluminación LED en los portales de ingreso, en las ventanas, la fachada principal y en las cuatro torretas que se encuentran en el lugar.

Se incorporaron especies arbóreas, equipamiento urbano y accesos con rampas para personas discapacitadas.

Cabe destacar que en diciembre de 2020, Martín Llaryora y Juan Schiaretti firmaron el Convenio de Asistencia y Colaboración Recíproca para la desarrollar de las obras de refuncionalización y puesta en valor de los espacios verdes y abiertos de la ex Cárcel de Encausados, y para la ex Cárcel de Barrio San Martín.

Los trabajos requirieron una inversión superior a 345 millones de pesos por parte del gobierno provincial, aporte que permitió también establecer una red de wifi abierta y gratuita, rejas perimetrales, bicicletas recicladoras de materiales plásticos, sanitarios y sistema de riego para la vegetación.

Ignacia, una vecina agregó : “He vivido en San Martín cuando la cárcel funcionaba como servicio penitenciario, y hoy el lugar quedó una maravilla, para la recreación de niños y adultos, y para pasar una linda tarde. Les agradezco por darnos la posibilidad de hacer este buen paseo”.

NUEVAS MIRADAS A TRAVÉS DEL ARTE DE NUESTRA GENTE

En este contexto, la Secretaría de Cultura municipal tuvo a cargo la intervención artística de una serie de muros que se realizaron en el marco del Festival de Arte Urbano “Trasmuta” organizado por el programa de Arte de Nuestra Gente.

De esta manera, 510 m² fueron pintados por 26 artistas locales con el objetivo de acompañar la revalorización, el cambio de imagen y la forma de habitar el espacio marcado en el predio de la ex Cárcel del barrio San Martín.

La intención fue aportar valor desde la expresión artística, estética y contemporánea, construyendo nuevas miradas desde nuestra historia y memoria, y proyectando al futuro.

Bajo la curaduría de la artista visual Jael Airasca y el grafitero Fede Camm, el grupo de artistas trabajó en base a conceptos como mutación, cambio, evolución, arte joven, libertad, esperanza, renovación y dinamismo.

Los murales se pueden identificar en tres sectores intervenidos, dos laterales y espacio trasero de la ex cárcel donde se encuentra el Skate Park.

De la actividad también participó la Secretaría de Arquitectura y de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Cabe señalar que estas obras se iniciaron en octubre de 2022 y no se trabajaron directamente sobre los muros, sino en bastidores, ya que el histórico edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Presidencia de la Nación, en 2019.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario