skip to Main Content
Se Conocen Los 25 Proyectos De Festejos Comunitarios De Carnaval 2022

Se conocen los 25 proyectos de Festejos Comunitarios de Carnaval 2022

La Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, comunica los resultados de la convocatoria del Programa de Fortalecimiento a los Festejos Comunitarios de Carnaval 2022.

El llamado estuvo abierto entre el 13 y el 23 del presente mes y convocó a organizaciones de la sociedad civil abocadas a proyectos de carnaval comunitario que conformarán los populares festejos del próximo año.

Como parte de la Ordenanza 12.500, el programa seleccionó 25 proyectos de festejos comunitarios de carnaval en Córdoba Capital, a realizarse entre febrero y marzo de 2022 en espacios públicos abiertos, con entrada libre y gratuita. Fueron seleccionados por una comisión compuesta por Daniela Fontanetto (referente de la UNC), Paola Nicolás (representando a la UPC), Miriam Barcia (perteneciente al Consejo de Cultura), Lucrecia González Lehay (referente de la Dirección de Cultura Viva municipal) y Marihem Soria (directora de Cultura Viva municipal).

Con fuerte impronta en el carnaval como espacio de identidad, la convocatoria dio prioridad a organizaciones cuyos referentes/representantes hayan realizado el Curso de Formación en Carnavales “Proyectar la Alegría”, ponderando un festejo por barrio de la Ciudad con la intención de conformar una programación descentralizada y representativa de la comunidad.

Los proyectos elegidos ofrecen propuestas artísticas que estén integradas mayoritariamente por agrupaciones de carnaval (desfile de murgas, batucadas, comparsa); incluyen actividades características del carnaval (convocatoria a disfrazados, quema del rey momo, etc.); y están a cargo de organizaciones que tienen un recorrido en el carnaval y/o que durante el año aportan a la difusión del mismo.

Las propuestas seleccionadas son:
1. Batucada El rey de los Sueños – Barrio Renacimiento
2. Por una Sonrisa al Alma de los Niños – Barrio San Vicente
3. Carnavales Leones de la 5 Av. de Yofre – Barrio Yofre Norte
4. Yunza Carnavalera Plurinacional – Barrio Cooperativa La Esperanza Sur
5. Quien lo vive es quien lo goza corso una alegría para las familias – Barrio José Ignacio Díaz 5ta sección
6. Carnaval Popular Zona Sur 2022 – Barrio Villa El Libertador
7. Corso Colonia Lola y Miralta – Barrio Colonia Lola
8. Corso de Barrio Popular 2022 – Barrio Nuevo RosedalÇ
9. Carnaval de Alberdi 2022 – Barrio Alberdi
10. Corso Popular de Bº Observatorio – Barrio Observatorio
11. Carnaval en Ameghino Los Halcones – Barrio Ameghino Norte
12. Carnaval en mi barrio – Barrio Villa Páez
13. El Carnaval vuelve al barrio —9na Edición— Barrio Talleres
14. Corso Guapachoso de Carnaval 2022 – Barrio Alta Córdoba
15. Carnavales Populares Zona Norte Procrear Liceo – Barrio Liceo Procrear
16. Carnaval Los Leones de Maipú – Barrio Maipú
17. Murga Los Dragones – Barrio Villa Urquiza
18. Batucada La Cuadra La Violetas – Barrio Las Violetas
19. Corsos de Alberdi / Carnaval y Cuarteto un solo Corazón – Barrio Alto Alberdi
20. Reencuentro murguero – Barrio SEP
21. El Carnaval de la Alegría – Barrio Villa Unión
22. 8° Corso Popular de Carnaval – Barrio San Martin
23. Nuestros gritos de Carnaval – Barrio Cortaderos
24. Corso Poderoso – Barrio Yapeyú
25. La llama que llama a carnavalearrrr en Cerveceros – Barrio Cerveceros

Cabe desatacar que los poryectos se le cubrirán servicios como: a) seguro de responsabilidad civil, b) servicio de cobertura médica y c) gestión y /o contratación de adicionales de policía. También servicio de baños químicos. Los aportes por todo concepto en estos ítems tendrán un tope de $125.000 pesos y los servicios serán contratados por la Municipalidad de Córdoba, no entregando en ningún caso dinero en efectivo.

Por su parte, a los seleccionados en categorías “B” y “C” se cubrirán los servicios ya mencionados y, adicionalmente, se pondrá a disposición un monto de hasta $100,000 (pesos cien mil) para contratación de otro(s) tipo(s) de servicio(s) que se solicite en el proyecto y que signifique un aporte a su propuesta artística o al confort de los asistentes (por ejemplo: servicios de sonido, iluminación, escenario, transporte, generador de energía, sillas y/u otros).

CARNAVAL ES IDENTIDAD

Los festejos de carnaval recuperan diferentes formas de expresión y disfrute de sectores que fueron quedando marginados en los distintos momentos de la historia de nuestro país. Desde hace algunos años se retoma con gran intensidad esta tradición desde las murgas, centros culturales barriales y colectivos artísticos que, con una propuesta participativa y abierta, generan nuevos escenarios de democratización y reconocimiento de la diversidad cultural que habita nuestro territorio. En 2010, por ley nacional, se restituyen los feriados de Carnaval que la dictadura suprimió por decreto en 1976, dándoles nuevo impulso.

Los carnavales comunitarios recuperan parte de la memoria colectiva de un pueblo, reafirmando sus rasgos identitarios y fortaleciendo los lazos sociales. Asimismo, la participación en proyectos culturales fortalece la construcción de ciudadanía y edifica un imaginario de posibilidades a partir de la organización del evento festivo. Este tipo de prácticas implican, también, la ocupación del espacio público por parte de los vecinos.

En este sentido, es responsabilidad del Estado favorecer la realización de los festejos de carnaval que desarrollen sus objetivos en consonancia con lo antes descripto en pos de asegurar el derecho a la cultura de todos los ciudadanos. A través de la presente convocatoria, la Municipalidad de Córdoba promueve la realización de estos festejos en un marco de seguridad adecuado.

En 2015, se aprobó la Ordenanza 12.500 “Programa de Fortalecimiento de los Festejos Comunitarios de Carnaval” que instituye como política pública la participación del Estado Municipal en la promoción de los festejos de Carnaval en la ciudad.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario