skip to Main Content
Se Llevó A Cabo La Primera Editatona Monserratense

Se llevó a cabo la primera Editatona Monserratense

  • Se realizó una jornada en la cual un grupo de alumnos del Colegio Nacional Monserrat culminaron con el proceso de edición y actualización de contenidos sobre la institución, en la plataforma digital Wikipedia. 
  • Además, hubo charlas y disertaciones sobre el colegio, su historia y el vínculo con la ciudad de Córdoba. 

La iniciativa impulsada desde las Direcciones de Turismo y promoción, dependientes de la Secretaría de Gobierno, de manera articulada con el Colegio Nacional de Monserrat y Wikipedia Argentina, constó también de una instancia de capacitación previa, a cargo de Fundación Wikimedia, quienes brindaron a los participantes las herramientas necesarias para poder desarrollar dicha actividad.

La jornada estuvo encabezada por el Director Colegio Nacional de  Monserrat, Aldo Guerra; el Director de la Promoción de la Ciudad, Pancho Marchiaro; el Director de Turismo, Pablo Bianco; el Director de Museo Histórico y Archivo Contemporáneo del Colegio Monserrat, Federico Sartori; la Directora del Departamento de Lenguas Maternas del Colegio Monserrat, María Elena Tarbine; junto a integrantes del equipo de capacitación de Fundación Wikimedia, Florencia Gustavino, Constanza Verón y un grupo de 28 alumnos, pertenecientes al taller de Cicerones del Colegio Monserrat.

Es importante destacar que esta propuesta, enfocada en una  institución educativa que hoy constituye una porción del Patrimonio de la Humanidad, y que se encuentra integrada a la Manzana Jesuítica -cuya declaratoria ha cumplido 20 años en el año 2020, forma parte del puntapié inicial orientado a motivar futuras intervenciones.

La misma tuvo como finalidad principal mejorar los artículos que existen en Wikipedia, entendiendo a esta enciclopedia como un recurso de divulgación, con dimensión educativa y turística. En ese sentido, fue inspirada en un reciente estudio que indica la relevancia de mejorar los artículos de Wikipedia, y el impacto considerable que ello tiene sobre la industria turística local, entre ellos el aumento del turismo, y el incremento del disfrute del Patrimonio con mayor diversidad y exactitud.

El Director de Promoción de la ciudad, Pancho Marchiaro afirmó: “que hoy Wikipedia el gran crisol de la divulgación y enorme herramienta educativa y turística , seguramente el emblema de la colaboración y construcción conjunta, y el Monserrat trabajen juntos es una señal clarísima de que el futuro llegó, de que podemos volver a escribir, entre todos nuestro ADN, de que juntas -todas las personas- vamos a hacer un futuro más justo, más inclusivo, en definitiva más cercano a los ideales monserratenses”. 

También, el Director de Turismo de la Ciudad, pablo Bianco dijo: “estas instituciones centenarias, como es el caso del Monserrat, le confieren a la ciudad una serie de atributos que le hacen bien. Desde nuestro lugar de las Direcciones de Turismo y promoción estamos trabajando en poner en valor todos los atributos tangibles e intangibles, entendiendo también que la pandemia puso de manifiesto cuáles son las herramientas que las personas están utilizando para conocer los lugares o para informarse. En ese sentido, las personas que visitan Córdoba hacen sus búsquedas y consultan fuertemente en internet, y encuentran en Wikipedia un lugar seguro para sentirse tranquilos y poder así empezar a viajar de manera virtual. Es por ello que hoy estamos acompañando esta iniciativa”.

Con respecto al enfoque del proceso pedagógico y los contenidos, el Director del colegio expresó: “es un orgullo que nuestros cicerones puedan participar de este momento, porque se trata de la producción que ellos pudieron hacer, una producción aggiornada en el tiempo, que tuvo un rigor científico para poder lograrla, con la incorporación de una perspectiva de género, y estoy convencido de que también pudieron transmitir ese sentir montserratense que solamente los alumnos que han transitado estos claustros pueden marcar en cada una de las palabras que hoy se están subiendo a Wikipedia”. 

Además de la instancia de carga de contenido, la jornada estuvo enmarcada por tres charlas  y disertaciones sobre el colegio, su historia y el vínculo con la ciudad de Córdoba. Federico Sartori habló sobre “334 años- un Colegio con historia”, Elena Tarbine sobre “El taller de Cicerones, estudiantes protagonistas del Monserrat” y Rocío Chinellato estuvo a cargo de la temática “Las mujeres y el Monserrat, debates de género e inclusión”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario