skip to Main Content
Se Presentó El Informe “Participación Vecinal Y Géneros” Y El “Programa Sumando Redes”

Se presentó el informe “Participación Vecinal y Géneros” y el “Programa Sumando Redes”

  • El evento se realizó en el Hotel de la Cañada a las 18 hs.
  • Más de 300 procesos eleccionarios en la ciudad de Córdoba se llevaron a cabo este año entre mayo y septiembre.  
  • La Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal presentó el programa Sumando Redes, con el objetivo de reforzar la paridad de género y la presencia de las mujeres. 

Este lunes 5 de diciembre se llevó a cabo, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la presentación del informe Participación Vecinal y Géneros “Mujeres liderando barrios” y se lanzó el programa Sumando Redes. Organizado por la Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad, y Gestión Vecinal en el Hotel de la Cañada. 

Dicho informe tiene el objetivo de evidenciar indicadores de proceso y resultado en materia de participación vecinal desde una Perspectiva de Derechos Humanos y Perspectiva de Género, con motivo de la planificación y puesta en marcha de los más de 300 procesos eleccionarios en la ciudad de Córdoba entre los meses de mayo y septiembre del corriente año.

La historia institucional de las entidades vecinales reconoce un continuum progresivo en su función representativa signada, especialmente, por la visibilización de la diversidad barrial de género.

De tal modo, pueden reconocerse tres etapas fundamentales: una fundacional, caracterizada por una composición por géneros con una proporción del 70% a un género y 30% a otro; el segundo momento que precipita en el año 2018, cuando la Ordenanza 12.874 obligó a una conformación equitativa de varones y mujeres para el armado de listas electorales; y finalmente, en la etapa actual el género encuentra la creación de una Secretaría de acción barrial ad hoc con la última modificación de la Ordenanza 10.713.

Todas estas disposiciones ponen de manifiesto la transversalidad y la intersectorialidad de la Perspectiva en Derechos Humanos y Perspectiva de Género en sus políticas públicas.

Actualmente, es destacable el avance en Paridad de Género en la ciudad de Córdoba ya que el resultado electoral del conjunto de procesos eleccionarios vecinales se aproxima a la equidad: 51% masculinas y 49% femeninas presidencias.

El análisis de los procesos eleccionarios vecinales arroja resultados desde una perspectiva de género, advirtiendo los casos que las mujeres rompieron los cristales que obstaculizan la posibilidad de asumir la responsabilidad de conducir un centro vecinal o comisión de vecinos.

En este sentido, la Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal presentó el programa Sumando Redes con el fin de fortalecer la paridad de género y la participación de las mujeres en el espacio público.

Busca propiciar la cooperación y articulación entre cada centro vecinal de la Ciudad de Córdoba, representado por su Comisión Directiva correspondiente y la secretaría a través de acciones específicas que tiendan a potenciar y fortalecer la construcción conjunta desde un enfoque territorial integral, transversal e intersectorial.

Y apunta a promover espacios de articulación y capacitación entre distintas secretarías para la promoción y protección de derechos, el trabajo y desarrollo de la economía social, el manejo de herramientas digitales para una ciudadanía igualitaria, el acceso a la cultura como derecho de la ciudadanía y la participación ciudadana para una responsabilidad ambiental.

 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario