skip to Main Content
Se Presentó El Plan Municipal De Lecturas Y Escrituras “Leer Y Escribir +”

Se presentó el Plan Municipal de Lecturas y Escrituras “Leer y escribir +”

  • La Secretaría de Educación presentó el Plan Municipal de Lecturas y Escrituras “Leer y Escribir +”, y el documento de acompañamiento para continuar con el Proyecto Alfabetizador en Jardines y Escuelas Municipales
  • Se hizo entrega de libros y parte del equipamiento informático a la Biblioteca Municipal Rosarito Vera Peñaloza

En el marco del  Día del Libro, se llevó a cabo un acto en conmemoración  y revalorización de la lectura, con la presentación del Plan Municipal de lecturas y Escrituras “Leer y escribir +”.

Este plan, en consonancia con el Plan Nacional y Provincial, se inscribe en un proyecto de cambio social, cultural y de participación para concretar y fortalecer la construcción y promoción de políticas públicas de lectura y escritura, a través de encuentros,y/o talleres en espacios institucionales y públicos en los que se desarrollen experiencias de lectura y escritura en distintos soportes y formatos en las comunidades escolares, familiares y barriales.

Isabel Peña, profesora y bibliotecóloga presentó los lineamientos de “Leer y Escribir +” que tiene como objetivos la promoción de lecturas y escrituras, el asesoramiento en la reorganización de bibliotecas áulicas y escolares y  otros espacios existentes.

Este nuevo plan comprende además la ampliación del Programa Piedra Libre a la Imaginación a todo el sistema educativo municipal, realizando las adecuaciones necesarias, ya que actualmente  se lleva a cabo solamente  en  jardines maternales .

Además, contempla la creación de un repositorio digital, (instalaciones virtuales donde se almacena, organiza, mantiene y difunde información digital) con libros y materiales preferentemente de autores locales, lo que  permitirá el acceso a prácticas de lecturas y escrituras en todos los formatos y soportes, destinado a  jardines, escuelas y parques educativos, como así también para el público en general,  y un acompañamiento situado. Esto permitirá el acceso a prácticas de lecturas y escrituras en todos los formatos y soportes, a todas las escuelas y jardines municipales, a través de iniciativas que reconozcan dichas prácticas como un derecho de todos .

A su vez, la Subidrectora de Coordinación Operativa, Susana Amancio, presentó el documento “Lecturas en Plural” para apoyar la construcción del Proyecto Alfabetizador en jardines y escuelas municipales. El mismo contiene sugerencias de literatura, tanto en soportes impresos como en blogs, plataformas y links que les permitirán a los estudiantes  descubrir diferentes lecturas y conformar una comunidad de lectores.

Antes de finalizar el acto, se hizo entrega de libros y parte del equipamiento informático a integrantes de la Biblioteca Municipal.

Hablamos en plural de lecturas y escrituras ya que actualmente la presencia de otros
soportes, lenguajes y formatos complejizan este campo y demandan su inclusión en nuestro
accionar. Todo esto sin olvidar que la palabra, la oralidad y la escritura posibilitan el
intercambio con otros y nos resignifican como esencialmente humanos. Como sostiene
nuestro Intendente Martín Llaryora, continuamos creando oportunidades para ampliar las
posibilidades de aprendizajes de nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes”, cerró el
Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, quien estuvo acompañado por el Director General de Educación Lic. Pablo Rodríguez Colantonio,  la Directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, la Subdirectora de Coordinación Operativa Lic. Susana Amancio e integrantes de la Biblioteca Municipal Rosarito Vera Peñaloza

 

Compartir:
WhatsAppTelegramFacebookLinkedInTwitterShare
Back To Top