Dirección General de Defensa Civil, Capacitación y Emergencia Urbana

La ciudad de Córdoba cuenta con una política integral de gestión de reducción de riesgos (prevención, mitigación e intervención) a través de diferentes áreas y dependencias.

Home » Servicios » Defensa Civil

La ciudad de Córdoba cuenta con un Sistema de Defensa Civil integrado por un conjunto de estructuras, programas y acciones interrelacionadas, que tiene por objetivo controlar las actividades vinculadas con los eventos adversos, en cualquiera de sus fases.

Orgánicamente, el sistema está constituido por la Dirección de Defensa Civil Municipal, la Junta Municipal de Defensa Civil, el Comité de Emergencia Municipal, el Centro de Operaciones de Emergencias, la Red Municipal para Emergencias y Desastres. Estas áreas, que trabajan en conjunto, implementan diversos planes y programas relacionados con la Gestión de Riesgo.

Además, desde la gestión municipal se brinda al vecino herramientas para actuar en situaciones de emergencia. En esa línea, desde esta área municipal se promueven cursos de primeros auxilios y R.C.P.

Con el objetivo de orientar al vecino ante situaciones adversas, el Municipio creó la Dirección de Central de Llamadas de Emergencia 109. También, los vecinos cuentan con diversos servicios municipales en materia de defensa civil:

  • 107 Emergencias Médicas Municipal
  • 103 Defensa Civil Municipal
  • 105 Emergencia Ambiental
  • 108 Primer Contacto

Por otra parte, la Dirección de Guardia de Auxilios y Emergencias tiene a su cargo las emergencias sociales, sanitarias y las derivadas de la actividad del hombre. En tanto que la Brigada de Bomberos Forestales brinda protección en la temporada de riesgo alto contra incendios a la Reserva Natural Urbana San Martín. Defensa Civil, también, cuenta con la Subdirección de Gestión Integral – Comando de Operaciones.

Defensa Civil
Capacitación

Curso de Primeros Auxilios

¿Sabés cómo actuar ante una obstrucción de vía aérea y un parocardio respiratorio? Te invitamos a sumarte a este Curso de Primeros Auxilios. Leé las normas del cursado del aula virtual y accedé al curso.

Ingresar al Aula Virtual

Contacto

Nuestra Misión
Dar respuesta ante emergencias y coordinar con los demás organismos intervinientes para salvaguardar la vida y los bienes de la población y mitigar los posibles riesgos.

Estamos disponibles las 24 hs.

 

Nuestros objetivos
A través de la Ordenanza N° 11.005 se crean la Junta de Defensa Civil, el Comité de Emergencia y la Red Municipal para Emergencias y Desastres. Los organismos, conformados por diferentes actores y con fines específicos, actúan en sinergia para cumplir los siguientes objetivos:

  • Reducir riesgos de desastres y promover la resiliencia de la comunidad.
  • Concientizar y capacitar a la población para su autodefensa en situaciones de emergencia.
  • Garantizar la rehabilitación de los servicios a la comunidad.

 

GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES
Es un conjunto de planes y procesos (de organización pública, privada y comunitaria) que se realiza mediante al análisis y la gestión de los factores causales como:

  • Reducción de amenazas
  • La disminución de la vulnerabilidad de la población y la propiedad
  • Una gestión sensata de los suelos y del medio ambiente.

Cuenta con la adhesión de las siguientes entidades:

  • APIE, Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas.
  • CIEC, Colegio Profesional de Ingenieros Especialistas de Córdoba.
  • Scouts de Argentina.
  • Ecogas – Distribuidora de Gas del Centro S.A.
  • Laboratorio de Radioactividad Ambiental (FAMAF-UNC) Prof. Dr. Edgardo Bonzi.

 

ORGANIZARSE PARA LA RESILIENCIA
Desde abril de 2018, la Municipalidad de Córdoba, a través de una solicitud expresa del intendente Ramón Javier Mestre, adhirió a la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando!”. La misma es impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR).

Finalmente y luego de una serie de capacitaciones, talleres y reuniones, se obtuvo como resultado el Plan de Acción Local para la Resiliencia (PAL). Es un documento que se presenta como una herramienta accesible a toda persona interesadas, con acciones asociadas a objetivos y metas de interés público.

 

CAPACITACIÓN A LOS VECINOS
Diseñamos el Programa de Autoprotección Institucional, con 5 módulos independientes, en los que el ciudadano puede aprender a afrontar los mas preparado posible cualquier situación de emergencia.

  1. GESTIÓN DE RIESGOS (2 horas de duración-teórico): Identificar las distintas amenazas a las que está expuesta la ciudad y las acciones a desarrollar como comunidad ante cada evento adverso y su escenario derivado.
  2. EVACUACIÓN (2 horas de duración-teórico): Dada la necesidad de evacuar el edificio/instalación, los pasos a seguir para hacerlo con la seguridad que el personal arribará al Punto de Encuentro fijado, en el menor tiempo posible.
  3. INCENDIO (2 horas de duración): reconocer los tipos de fuego y prevención de incendios. Uso de extintores (teórico/práctico).
  4. REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR (R.C.P.) Y OBSTRUCCIÓN DE VÍA AÉREA (3 horas de duración teórico y práctico): Reconocimiento de muerte súbita. Activación del Servicio de Emergencia Médico. Ejecución de maniobras de RCP y Heimlich en adultos, niños y lactantes.
  5. PRIMEROS AUXILIOS (2 horas de duración-teórico): Maniobras básicas de abordaje ante patologías comunes, como: Hemorragia, Quemaduras, traumatismos, Picaduras de insectos, mordeduras de serpientes venenosas, Convulsiones, desmayos, etc.

Estos módulos se brindan a toda institución que lo requiera en forma gratuita y se deben solicitar a capacitaciondcmunicipal@gmail.com o al 0351-4285600 interno 7005/7007.

Por otro lado, se brindan talleres gratuitos abiertos a la comunidad en el aula de Defensa Civil, ubicada en avenida Pueyrredón 1154 de Barrio Observatorio. Los cursos requieren inscripción previa.

 

SIMULACROS
Asimismo, en el ámbito de la Ciudad de Córdoba, se realizan simulacros en instalaciones o instituciones de relevancia. Su objetivo es intervenir en los procesos de planificación y capacitación ante casos de desastre o emergencias.

 

PAE (Primeros Auxilios Emocionales)
Desde el año 2015 existe el Equipo de Intervención en Crisis, cuya función es la gestión de crisis de personas, familias o grupos humanos. El objetivo es brindar capacitación para el resguardo del peligro emergente al que los expuso una situación de RIESGO. Cumple una clara tarea de rehabilitación y contención.

Además, este equipo también brinda capacitación a instituciones y distintos organismos que requieren el cuidado de los equipos, es decir, “ayudar y contener a los que ayudan”. Esta tarea está dirigida a los integrantes de distintos servicios de emergencia o similares.

 

CENTRAL DE LLAMADAS DE EMERGENCIA
Esta unidad funciona las 24 horas, los 365 días, las llamadas que los vecinos realizan para comunicar situaciones de riesgo o de peligro en la ciudad. Por ejemplo, caída de árboles, inundaciones, accidentes, derrumbes, derrame de líquido cloacal, ruidos molestos, abejas, información sobre existencia de alacranes, dengue, etc.

  • 107 Emergencias Médicas Municipal
  • 103 Defensa Civil Municipal
  • 105 Emergencia Ambiental
  • 108 Primer Contacto

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar