Silvina Malvárez

    Enfermera y poeta cordobesa, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, es master y doctora en ciencias de la salud, especializada en servicios y políticas de salud mental. Organizó y dirigió el Servicio de Enfermería del Hospital Neuropsiquiátrico ayudando a mudar la atención manicomial hacia el cuidado humanizado, promovió la eliminación del encierro y las restricciones físicas, la apertura del hospital y las actividades socio-laborales.

    En 2002 migró a Washington y fue durante 11 años asesora de enfermería de la OPS y OMS cooperando con países de América en la calificación de las enfermeras y del cuidado. En ese contexto creó y coordinó la iniciativa de Redes de Enfermería de las Américas, orientando el aporte de 6.000 enfermeras en red a los objetivos mundiales de salud y desarrollo.

    Dedicó estudios, cooperación y desvelos a promover el cuidado amoroso y la excelencia de la atención de enfermería, a defender los derechos de personas internadas en hospitales psiquiátricos y a cambiar el paradigma de discriminación, exclusión y abandono hacia servicios de salud mental orientados por los valores de la ética, la solidaridad y la inclusión.

    Recibió numerosos premios, incluidos dos doctorados honoris causa y el premio al liderazgo excepcional en salud de las Américas de la OPS. Hoy enseña en la UNC, la UNR y en universidades de Chile y Uruguay. También asesora al gobierno de Córdoba, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, y al Ministerio de Educación de la Nación.

    Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar