Director: Ing. Agr. Héctor Mario FONTAN
Marcelo T. de Alvear 120 – Sub Suelo – Palacio Municipal – Córdoba
Tel. : 4285808 – Conm. Int. 2390 – 2391 -2392 -2394 -2395-2396

La Dirección de Ferias y Mercados tiene como misión asegurar el abastecimiento de la ciudad con productos alimenticios, especialmente frutihorticolas; inocuos y de calidad superior con el fin de promover una alimentación más saludable y nutritiva a todos los cordobeses.

Ubicación de Ferias Francas

Objetivos

Promover la reconversión del sector frutihorticola.
Promover el consumo de frutas y hortalizas en cantidad, calidad y diversidad, impulsando el cambio de hábitos de consumo.
Implementar las Buenas Practicas en toda la cadena.
Todos los esfuerzos están orientados a mantener una excelente prestación de servicios, para ello mantiene una dotación de personal capacitado y comprometido que responde a las necesidades generadas tanto a nivel productivo y/o de comercialización enmarcadas en la legislación municipal, provincial y nacional vigente a través de acciones definidas para cada ámbito en particular:

A nivel productivo:

Aplicar políticas de estado en forma conjunta con ADEC y la provincia para la reconversión del sector a los fines de cumplir los objetivos del
Programa de Desarrollo Territorial para la región Metropolitana de Córdoba.
Implementar Buenas Practicas Agrícolas con el objeto de consolidar un producto de calidad, sano respetando el medio ambiente y la salud de los trabajadores y consumidores.
Adaptar la regulación del uso de suelo a las nuevas necesidades de espacios productivos.

A nivel de Comercialización Mayorista y Minorista:

Propender a mejorar la transparencia y eficiencia de la gestión comercial aplicando la normativa vigente e introduciendo nuevas actividades que favorezcan el desarrollo de la misma.
Diseñar y desarrollar un Plan de Manejo Sustentable de Residuos y Desechos que mejore la gestión logística y ambiental del MAC.

A nivel de Consumidor

Desarrollar en forma conjunta con organismos de diferentes estados y representantes del sector, campañas que contribuyan a cambiar los hábitos de consumo promoviendo mayor incorporación de frutas y hortalizas en la dieta diaria.

Mercados

MERCADO DE ABASTO CÓRDOBA

Domicilio: Av. De la Semilleria s/n – Telefono: 0351-4339106
Horarios: Lunes: 06:00 a 10:00 hs – Martes a Viernes: 14:00 a 18:00 hs

Actividad principal: Comercialización al por mayor de frutas y hortalizas

Actividades administrativas y de gestión:
Licitación, Concesión, Renovación y Transferencias de Puestos Permanentes (Ord. 8246/86 y Dec. N° 378/C/88)
Evaluación de Carpetas para Postulantes como Operador Vendedor Permanente (Requisitos: Decr. N°847/87)
Emisión Cedulones de Tasas municipales según la Ordenanza tarifaria.
Registro de Operadores Vendedores Temporarios. Habilitación (Res. N° 064/07)/Bajas/ Transferencias.
Control y Fiscalización en establecimientos productivos que ingresan a las Playas del MAC en el cumplimiento de normativas que abarcan aspectos de higiene, calidad e inocuidad, uso de agroquímicos, trazabilidad.
Control y Fiscalización dentro del MAC de las exigencias en Inocuidad, etiquetado, rotulado, según la normativa vigente.
Muestreo para determinación de contaminantes microbiológicos y residuos de pesticidas a campo y dentro del MAC.
Implementación del Sistema de Control de Productos Frutihorticolas (SICOFHOR-SENASA).
Verificación del cumplimiento del Convenio entre la Municipalidad y Mercoop. (Ord. N° 11707/09)

Asociación Civil de Locatarios del Mercado Sud

Domicilio: Bv. Ilia 155/165 – Telefono: 4246775
Horarios: Lunes a Viernes: 07:30 a 13:00 hs – Sabados: 07:30 a 13:00 y 16:30 a 20:00 hs

Actividad principal: Comercialización al por menor de productos alimenticios.

Actividades administrativas y de gestión:
Emisión de Cedulones (Contribución que incide sobre los mercados).
Resoluciones y /o Notificaciones sobre concesiones de puestos y uso de espacio dentro del mercado.
Control y Fiscalización de cumplimiento del Código de Faltas.

Sociedad de Locatarios del Mercado Norte

Domicilio: Oncativo 50 – Telefono: 4342241
Horarios: Lunes a Viernes: 07:00 a 19:30 hs – Sabado: 7 a 14:30 hs

Actividad principal: Comercialización al por menor de productos alimenticios.

Actividades administrativas y de gestión:
Emisión de Cedulones (Contribución que incide sobre los mercados).
Resoluciones y /o Notificaciones sobre concesiones de puestos y uso de espacio dentro del mercado.
Control y Fiscalización de cumplimiento del Código de Faltas.

Ferias Francas

Las Ferias Francas de la Ciudad

Actividad principal: Comercialización al por menor de productos alimenticios.

Actividades administrativas y de gestión:
Registro General de Ferias Francas Municipales. Renovaciones-Altas/Bajas.
Control y fiscalización de las F.F condiciones higiénicas, vestimenta, origen de la mercadería, estado de los módulos, y elementos de medición.

Venta Ambulante

Actividades administrativas y de gestión: Registro General de permisionarios de Venta de Diarios y Revistas:

  • Altas/Bajas/Transferencias.
  • Emisión de Cedulones. Denuncias.
  • Traslados.

Registro General de Kioscos Fijos de Flores:

  • Altas/Bajas/Transferencias.
  • Emisión de Cedulones.
  • Denuncias.
  • Traslados.

Registro General de Vendedores Ambulantes:

  • Altas/Bajas/Transferencias.
  • Emisión de Cedulones.
  • Denuncias.
  • Traslados.

Sorteos de postulantes y autorizaciones por ocupación de espacios de dominio público municipal en eventos de la vía publica.
Rubros:
Choripan – Choripan y Lomo – Panchos – Flores – Praline – Copo de Nieve – Maíz Inflado – Helado – Café – Golosinas Y Mercadería de Entretenimiento – Frutas y Verduras.

Requisitos de habilitación comunes a todo permisionario postulante a un puesto de Venta Ambulante:
Los permisionarios cualquiera sea el rubro de su actividad, deberán reunir los siguientes requisitos personales y presentarlos en la Dirección de Mercado Ferias y Mercados:

Nota dónde se solicite permiso para desarrollar la actividad que desee. La misma, deberá constar de sus datos personales (Firma; Aclaración; Tipo y Nro. de Documento; Domicilio particular) e iniciarse como expediente en Mesa General de Entradas 1° piso del Palacio “6 de Julio” (valor del timbrado: $40,00).

Se deberá cumplimentar con los siguientes requisitos:

  • Certificado de buena conducta expedido por la Policía de la Provincia de Córdoba.
  • Carnet Sanitario Municipal. (Dirección de Medicina Preventiva, sita en calle Santa Rosa N° 360).
  • Certificado de domicilio en la ciudad de Córdoba expedido por la Policía de la Provincia.
  • Dos fotos carnet 4 x 4, fondo blanco para confeccionar el legajo personal y el carnet habilitante.
  • Fotocopia 1ª y 2ª Hoja del DNI y el original para su compulsa.
  • En caso de Renovación, obligación tributaria actualizada.
  • Libre deuda de los Tribunales Administrativos Municipales de Faltas.
  • Certificado de Transporte de sustancias alimenticias (opcional según rubro solicitado)

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar