REGISTRO DE GENERADORES Y OPERADORES DE RESIDUOS NO CONVENCIONALES PELIGROSOS

En la ciudad de Córdoba, la generación, manipulación, operación, transporte, tratamiento y disposición final de las distintas categorías de residuos se encuentra regulada en la Ordenanza Municipal Nº 9612. Además, crea el Registro de Generadores y Operadores de Residuos No Convencionales Peligrosos.

¿Qué es un residuo peligroso?

Según lo expresa la Ordenanza 9612:

“Todo material desechado que pueda causar daño, efectivo o potencial, directa o indirectamente a seres vivos, poner en peligro su vida o salud o contaminar el aire, agua, suelo o el ambiente en general, por que presenta características peligrosas y biológicamente perjudiciales. Se incluye dentro de esta categoría los residuos consignados en el Anexo I de la Ley Nacional Nº 24.051 de Residuos Peligrosos y a todos los así considerados por la legislación provincial, nacional o por tratados internacionales, con participación nacional”.

Los residuos peligrosos están categorizados como “No Convencionales” y deben ser gestionados en forma particular (es decir a cargo del generador), por medio de empresas que se encuentran autorizadas a transportar y a procesar o disponer esos residuos en sitios controlados.

¿Quienes deben inscribirse en el Registro?
Todas las personas físicas y/o jurídicas que, en el desarrollo de actividades industriales, comerciales o de servicios, públicas o privadas, generen, manipulen, operen, transporten, traten y/o den disposición final a residuos categorizados en el Anexo I y II de la Ley 24.051

¿Cómo deben inscribirse?
Deben iniciar expediente en Mesa General de Entradas (1º piso del Palacio Municipal) con los requisitos indicados en el documento de descarga, según aplique la figura: Generador, Transportista u Operador.

Generadores:

Toda persona física o jurídica que por cualquier hecho, proceso, operación o actividad, produzca residuos no convencionales peligrosos.

Transportistas:

Toda persona física o jurídica responsable del transporte de residuos no convencionales peligrosos

Operadores:

Toda persona física o jurídica que obra, trabaja o ejecuta diversas actividades relacionadas con los residuos no convencionales peligrosos.

¿Debo abonar en concepto de tasa de generación?
La Ordenanza Tarifaria Anual (Ord. Nº12.754) establece en su artículo 323 una sobretasa para todo generador de residuos peligrosos. En función de esto, la Resolución 006/18 fija la escala de acuerdo a la actividad declarada y a la “cantidad de residuos generada de forma anual”.

Descargas:

Legislación Municipal:

Legislación Nacional:

Otras:

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar