skip to Main Content
Últimos Días Para Inscribirse En La Maratón Del Próximo Domingo

Últimos días para inscribirse en la Maratón del próximo domingo

  • La competencia será el domingo 30 de octubre, con cuatro circuitos: 42K, 21K, 10K y 5K.
  • Son más de 17 mil los inscriptos. Habrá participantes de las 24 provincias. También nos visitarán corredores de países limítrofes y de otras latitudes.
  • Las inscripciones, sin costo, se realizan a través del sitio web oficial maraton42k.cordoba.gob.ar, donde a la fecha quedan pocos cupos.
  • Inclusión, equidad y sustentabilidad, los ejes del megaevento.

La Ciudad de Córdoba se prepara para ser sede de la nueva edición de la maratón CBA42K -“Recorré Córdoba 22”. La carrera se realizará el domingo 30 de octubre desde las 7:30 de la mañana y tendrá como punto de largada y llegada el Polo Deportivo Kempes frente a la Facultad de Educación Física, donde se instalará la Expo Maratón. Contará con cuatro circuitos: 42K, 21K, y 10K, 5 K de carácter participativo.

A siete días de la competencia, ya se encuentran inscriptos 17.085 participantes provenientes de las 24 provincias de la Argentina y de otras latitudes: Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La capital cordobesa recibirá así, el próximo fin de semana, a miles de corredores que ya se preparan para revivir la fiesta deportiva que desde el 2021, suma una fecha clave al calendario de competencias nacionales.

«De los más de 17 mil participantes, alrededor de 7 mil vienen del interior de la Argentina y de otros países. Esto significa más de 7 mil personas que van a dormir en la ciudad, utilizar nuestros servicios de transporte, taxis y remises, que van a recorrer la ciudad, visitar nuestros comercios, hoteles, bares y restaurantes. No sólo esto es importante como evento deportivo, sino como evento que potencia la industria del turismo y que posiciona a Córdoba como la capital del deporte de la región,» detalló el secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, Miguel Siciliano.

El megaevento, organizado por la Municipalidad, otra vez proyecta batir récords de participación y consagrarse como la carrera más importante de la región, posicionándose como uno de los atractivos principales para potenciar el turismo y la economía local.

Este es uno de los pilares sobre el que se asienta la estrategia diagramada por la actual gestión, como parte del plan de posicionamiento regional de la ciudad a través de eventos deportivos y culturales de carácter masivo, que motoricen el turismo y la economía local.

“La maratón se suma a la final de la Copa Sudamericana Conmebol, final del torneo argentino, a la Vuelta Ciclística, Copa América de Fútbol para ciegos que se disputará este fin de semana, entre otros grandes acontecimientos que son fundamentales para potenciar la marca Córdoba a nivel regional, pensados para nuestros vecinos, pero que al mismo tiempo trascienden fronteras y nos permiten constituir a la ciudad como un destino turístico atractivo, impulsando el desarrollo del turismo y de las economías locales”, destaca Miguel Siciliano.

Además de la convocatoria, la Maratón cordobesa es también la más disruptiva: introdujo desde su primera edición, elementos inéditos en este tipo de grandes competencias.

Inclusión y equidad

En el marco de la intensa agenda en política de género, diversidad e inclusión que lleva adelante el municipio, y acorde al marco legal vigente en el país, la Maratón de la ciudad por primera vez ofrece a los atletas las tres opciones de género, en todos sus circuitos y categorías (convencional y adaptado), convirtiéndola en la primera del país en dicha incorporación.

Así, la Municipalidad de Córdoba adecuó el reglamento conforme la vigencia de la Ley 26.743 y el Decreto Nacional 476/2021, y agrega una opción de inscripción “x” (no binario), para personas que no se identifiquen con el sexo femenino o masculino y tengan realizado dicho cambio en el Documento Nacional de Identidad.

Otro de los elementos innovadores introducidos por la “Maratón CBA42K, Recorré Córdoba” es la inédita decisión del municipio capitalino de igualar el monto que se paga como premio a los participantes de las categorías “atletas con discapacidad”, habitualmente inferior al de los ganadores de las categorías “atletas convencionales”.

Cabe resaltar que la competencia “atletas con discapacidad” tiene cuatro categorías: no videntes, silla de ruedas, con acompañante y “otras” discapacidades.

Sustentabilidad y Economía Circular

La Maratón CBA42K permite además visibilizar el intenso trabajo que la Municipalidad de Córdoba, a través del ente Córdoba Obras y Servicios, viene realizando en materia de cuidado del ambiente mediante procesos vinculados a la Economía Circular. Por ello, tanto los trofeos para los ganadores como las medallas de participación para quienes finalicen los recorridos, son confeccionadas íntegramente a partir de tapitas plásticas que llegaron hasta los Centros Verdes, mediante la reutilización de materiales y productos, otorgándoles nuevos usos y evitando la generación de residuos.

Cómo participar

La inscripción es sin costo para los participantes, con cupos limitados, a través de maraton42k.cordoba.gob.ar, hasta el 27 de octubre inclusive.

En la web de la maratón es posible ver las condiciones de participación. Al finalizar el proceso de inscripción, los atletas reciben un mail con los documentos adjuntos que deben ser presentados de manera obligatoria, sin excepción al momento del retiro de kits, los días 28 y 29 de octubre.

Se trata de la Declaración Jurada de Salud y el Certificado de Aptitud Física para Carreras de Calle, firmado por profesional médico matriculado, original y copia.

Las competencias se desarrollarán de acuerdo a los reglamentos en vigencia de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y la Asociación Internacional de Maratón (AIMS). Los circuitos de 42K y 21K fueron medidos y certificados según reglas IAAF / AIMS.

Los circuitos diagramados por la organización comprenden la zona del Estadio Kempes y Parque del Kempes, Costanera Norte y Sur, además de sectores de barrios Nueva Córdoba, Centro y Urca, recorriendo así numerosos espacios públicos recuperados por el Municipio capitalino.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario