skip to Main Content
Un Desagüe Pluvial Que Se Ve Poco, Pero Es Fundamental Para Cuidar La Laguna Del Parque Sarmiento

Un desagüe pluvial que se ve poco, pero es fundamental para cuidar la laguna del Parque Sarmiento

El desagüe pluvial construido en el parque Sarmiento reduce el ingreso de agentes contaminantes que hoy llegan hasta el lecho del lago, a través de los excedentes pluviales de las precipitaciones.

En efecto, una de las principales causas del deterioro de la laguna es el ingreso de los excedentes pluviales que se originan luego de las lluvias en el sector sur de la ciudad, lo que ocasiona el arrastre de residuos domiciliarios de los barrios periféricos y su desembocadura en el espejo de agua del Parque Sarmiento.

El desagüe pluvial es una obra que consistió en la construcción de un conducto entubado, con una sección de 1,50 metro de ancho por un metro de alto, entre calle Wenceslao Paunero y Av. Pte. Julio A. Roca, uno de los puntos de ingreso de las escorrentías al lago, obra que se complementa con la ejecución de un pulmón pluvial en zona del Parque Sarmiento y la conexión en calle La Coruña a conducto existente.

Asimismo, sobre la desembocadura de Av. Pablo Richieri esquina Av. Pte Julio A. Roca, se colocó un sumidero y un conducto con el objeto de colectar parte del excedente pluvial de dicha intersección y conducirlo al canal empastado a cielo abierto con taludes tendidos.

Por otro lado, para la salida del pulmón pluvial se previó la construcción de un vertedero “pico de pato”, a fin de regular los excedentes y así optimizar el funcionamiento del drenaje en la zona.

La longitud total entre entubado y canalización es de 600 metros aproximadamente. Las obras incluyen, además, rotura y reposición de pavimentos, excavación y relleno, cámaras, sumideros, ejecución de pasarelas o pasos peatonales y resolución de interferencias con servicios públicos (electricidad, cloaca, agua, gas, telefonía y fibra óptica).

Con esta primera etapa de obras se prevé eliminar el aporte de agua pluvial desde las calles de la zona al lago y reducir o mitigar los anegamientos producidos en las arterias antes detalladas, luego de una lluvia.

OBRAS PARA UNA LAGUNA MÁS LIMPIA

Se están ejecutando dos nuevas perforaciones a 120 metros de profundidad que se suman a otro existente para alimentar la laguna y el agua de desborde, que antes se perdía, hoy se aprovecha para el riego del espacio verde.

De esta manera, además de capitalizar el vital recurso, la laguna se mantiene con constante flujo de entrada y salida que beneficia su higiene y evita la acumulación de algas.

Para la concreción del sistema de riego sostenible se recuperó antigua infraestructura del Parque que se encontraba abandonada.

RECUPERACIÓN DE “LA PRADERA DE LA LEONA”

Esta primera etapa de recuperación y puesta en valor del Parque Sarmiento incluye la intervención sobre el sector denominado “Pradera de La Leona”.

La obra, que está en su etapa final, tiene un perímetro de 15 hectáreas donde los trabajos incluyen la conectividad del sector, accesibilidad para personas con discapacidad, estaciones de deporte, juegos para niños, nueva parquización, reforestación, solado y veredas; la construcción de bicisendas, la consolidación de senderos existentes y nuevos, cruces peatonales, islas con equipamiento deportivo e iluminación, nuevo estacionamiento para los carritos que trabajan en el lugar.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario