skip to Main Content
Una Nueva Obra De Luis Wells Se Suma A Las Intervenciones De Arte Urbano En La Ciudad

Una nueva obra de Luis Wells se suma a las intervenciones de arte urbano en la ciudad

  • Se trata de una acción coordinada entre la Subsecretaría de Cultura y la Secretaría de Participación Ciudadana a través del CPC Ruta 20.
  • El intendente Llaryora visitó el mural de 400 m2 que se extiende sobre el puente de Avenida Fuerza Aérea al 4300.
  • El diseño exclusivo fue plasmado por artistas locales sobre la pasarela cercana al CPC Ruta 20, en el marco del programa «Arte de Nuestra Gente».
  • Además, en el lugar se realizaron tareas de recuperación y puesta en valor del espacio público que rodea al CPC Ruta 20.

El intendente Martín Llaryora, acompañado por autoridades municipales, junto al artista Luis Wells recorrieron la pasarela cuyo mural lleva el diseño de su obra.

Con diversas líneas de acción, distintas áreas operativas del municipio trabajaron para la recuperación y puesta en valor del espacio público del CPC Ruta 20. En ese sentido, el programa “Arte de Nuestra Gente” promueve el encuentro con el arte por parte de la ciudadanía.

En ese marco, una impactante obra del género muralista renueva la fisonomía de uno de los puntos neurálgicos más importantes de la capital cordobesa, la populosa avenida Fuerza Aérea.

Se trata de un mural de 400 m2, que fue realizado a partir de un diseño exclusivo del reconocido artista Luis Wells, por un equipo integrado por Fede Camm, Lucas Luces, Camila Campos y Rodo Graff.

“Esto forma parte de la transformación que estamos haciendo en toda nuestra ciudad, llenando de arte, color y vida los espacios públicos para que los vecinos vuelvan a disfrutar y apropiarse de ellos. Ya son más de 50 mil metros cuadrados de arte urbano que, de la mano de artistas locales, cambiaron las paredes grises y oscuras que tenía Córdoba”, destacó el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

Wells, desarrolla desde 1965 una línea de trabajo que se basa en la participación de las personas que interactúan con su obra, las denomina “Toys” que es la definición en inglés de la palabra juguete. Por lo general, son piezas intercambiables entre sí, lo que da sentido al nombre y concepto y a la acción lúdica del espectador.

En este sentido, Daniel Russo, director de CPC Ruta 20, expresaba «Es una obra de arte muy importante para el ingreso a Córdoba. Los vecinos y comerciantes están muy contentos porque esta intervención le cambia la cara a este sector de la ciudad».

El diseño de la intervención es del reconocido artista Luis Wells, creado especialmente para esta ocasión. Fue pensado para que al recorrer la obra se aprecien los colores según las diferentes perspectivas desde donde se mire. Es una creación de estética geométrica, con colores netos y brillantes siguiendo la estructura funcional de la pasarela.

Al respecto, Wells comentaba sobre su mural «la obra es abstracta, está compuesta por piezas lúdicas y de colores vibrantes. No tiene ningún significado especial, es nada más que una obra de color alegre cuya única pretensión es agradar y divertir». Además, el artista opinó sobre la propuesta “Me parece una buena iniciativa la del Municipio, ya que todo esto es lo que la hace distinguir a Córdoba de otras ciudades.”

A su vez, Federico Camaratta, uno de los artistas urbanos cordobeses que ejecutaron la obra de Luis Wells, expresaba “tuvimos que armar un equipo para resolver esta obra de tal magnitud, utilizando grúas la totalidad de los días por el tamaño”. También destacó que “es importante lo que hace el Municipio de rescatar lugares a través del color y la intervención de un artista. Ahora la gente va a poder apreciar una obra de esta característica en un lugar que se ha puesto en valor, mejorando el aspecto que tenía”.

La intervención fue realizada por la Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, en el marco del programa “Arte de Nuestra Gente”, que a la fecha lleva completados más de 50.000 m2 de arte urbano en nuestra ciudad.

Federico Racca, subsecretario de Cultura de la Ciudad de Córdoba expresó: “Tenemos una enorme alegría de inaugurar la obra del gran maestro argentino, Luis Wells, que es un orgullo que prestigia a Córdoba con su obra. De este modo, seguimos mejorando los lugares desde la ciudad, volviéndola más linda con más iluminación y mejor visión para todos, a través del programa El Arte de Nuestra Gente”.

Además, desde el CPC Ruta 20 se llevaron a cabo otras tareas para la puesta en valor del lugar, como es la limpieza integral del espacio, se repararon las barandas de las escaleras y se reemplazaron las luminarias por nuevos equipos de luces led, permitiendo resaltar con mayor intensidad la pasarela.

En el cantero central, la Dirección de Espacios Verdes realizó la plantación de diversidad de follajes y plantines, entre las que se pueden encontrar bonitas, clavelinas, lavandas, hemerocallis y gramineas.

LUIS WELLS

Con larga trayectoria, en las últimas décadas Luis Wells, se destacó por una serie de esculturas monumentales en vía pública, en nuestra ciudad y sus alrededores. Entre estos trabajos pueden encontrarse el homenaje a Herbert Diehl —de 8 metros de altura—; la Serpiente en barrio Cerro de las Rosas —5,5 metros de alto—; o la Yarará realizada en Unquillo, con motivo del X Simposio Internacional de Escultura.

SOBRE ARTE DE NUESTRA GENTE

El programa lleva realizados más de 100 murales en la ciudad. Con diferentes formatos, se plasman multiplicidad de estilos, técnicas, géneros y temáticas.

Algunos de ellos se pueden apreciar en el corredor de Arte Urbano sobre la Costanera, en el Puente Zípoli, en Viaducto Polonia, en la Plaza Urquiza y espacios recreativos y verdes de la ciudad. Desde un enfoque participativo y diverso, que promueve identidades locales a través de la participación de los vecinos donde se incluyen líneas de trabajo comunitario.

Una nueva obra de Luis Wells se suma a las intervenciones de arte urbano en la ciudad


 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario