skip to Main Content
Villa El Libertador: Una Plaza Abandonada Y Un Campito Se Transforman En Pulmones Verdes De Jerarquía Para Las Familias

Villa El Libertador: una plaza abandonada y un campito se transforman en pulmones verdes de jerarquía para las familias

  • Los nuevos espacios tienen juegos inclusivos, una estación saludable, mobiliario de hormigón, bebederos, cestos metálicos y rampas de accesibilidad.

Dos espacios verdes abandonados. Uno era una plaza que nadie aprovechaba porque sus juegos eran viejos y el lugar literalmente alejaba a los vecinos no sólo por la inseguridad, sino porque no tenían nada que los atraiga. “Apagada, sin juegos, sin bancos, descuidada”, así describe Marcela a la plaza Juan José Lavalle, conocida en el sector como plaza de la Virgencita.

El segundo espacio aún no tiene nombre porque antes de su intervención era un “campito con apenas dos arcos para patear la pelota”, expresa Juan, vecino del sector.

La intervención en ambos espacios demandó varios meses de trabajo y los resultados hoy son una realidad: Un patio de juegos inclusivos (resorte espiral, trepador mediano, panel de tambores, carrillón musical); zona de estación saludable con gimnasio al aire libre (Cabalgata aeróbica, máquina de pedales c/remo, remo simple, bamboleo de cintura simple); bebederos; cestos metálicos para la recolección de residuos; bancos y mesas de hormigón; cobertura vegetal sobre la que se agregará la plantación de césped; reposición y enriquecimiento del arbolado existente, con cazuelas de hormigón premoldeado; cercado perimetral de resguardo en cada sector; demarcación (podo táctiles) de veredas y senderos con incorporación de rampas de accesibilidad.

La de calle Bogotá (que aún no tiene nombre), además de los juegos, también contará con un playón deportivo con demarcación de canchas de fútbol, básquet y vóley.

Las obras de luminaria constan de la instalación 263 luminarias LED en columnas metálicas de 8 metros de altura, 8.000 metros de tendido de conductores y 10 tableros de Comando.

«Mejoramos las plazas que tanto representan para la vida de los barrios. Fueron los vecinos quienes durante todo este tiempo cuidaron la plaza Bogotá, hasta que con decisión política este municipio llegó con iluminación, limpieza, seguridad, juegos nuevos y accesibles para que todos los vecinos disfruten y vivan mejor» señaló el viceintendente Daniel Passerini.

Para el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, «este es el resultado de un Estado Municipal que trabaja mano a mano con las instituciones barriales y los vecinos, en el marco de un plan de recuperación histórica que tiene la zona sur y que esta gestión ha encarado para la transformación del espacio público. El Municipio da soluciones y nos enorgullece brindar a los vecinos espacios de primera calidad».

La presidente de Córdoba Obras y Servicios (COyS), Victoria Flores, manifestó su satisfacción por recorrer dos nuevos espacios recuperados para los vecinos: “Durante años, Villa El Libertador sufrió el abandono de las gestiones municipales, quedando prácticamente todas las promesas, en el olvido. Hoy, se recupera, transforma y revaloriza una zona que tiene que volver a ser el orgullo de las y los cordobeses. Como dice nuestro intendente, nos gusta mucho más hacer que hablar, y estas obras son reflejo de eso.”

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario