skip to Main Content
Villa Páez: Habilitan Aliviador Que Desvía La Mitad Del Caudal Que Llegaba Al Barrio

Villa Páez: habilitan aliviador que desvía la mitad del caudal que llegaba al barrio

  • La cañería troncal reparada durante la emergencia transportaba los líquidos de 250.000 usuarios.
  • Hoy las aguas negras ya no transcurren por dicha cuenca y se derivó el 50% de los líquidos al Colector Noroeste.

En una nueva muestra de coordinación y trabajo en conjunto, la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno Provincial pusieron en funcionamiento un nuevo aliviador cloacal que descomprime la red de los barrios Villa Páez y Alberdi.

La nueva estructura libera el 50% de los líquidos que arriban al colector central desde Valle Escondido y los barrios aguas abajo, hacia el Colector Noroeste. Se trata de una cuenca donde descargan 250.000 usuarios.

Tiene 976 metros lineales de cañerías de diferentes diámetros. Para su ejecución se requirió la construcción de 14 bocas de registro y un sifón a la altura del puente Tablada.

Los trabajos se desarrollaron en el marco de un plan estratégico destinado a mejorar las condiciones de la red cloacal en los barrios Alberdi y Villa Páez.

Un año de obras

En el sector, la Municipalidad de Córdoba acumula más de 365 días con obras continuas en el sector.

En 2021 se reparó de emergencia un caño de 700mm de diámetro en la esquina de Arturo Orgaz e Igualdad. La causa del incidente: una rotura en el mismo punto durante el año 2016 reparado de manera precaria, hecho que derivó en el desgaste paulatino hasta el colapso del caño.

Solventada la emergencia, se procedió a una etapa de contingencia. Durante ese tiempo se concretó otro aliviador cloacal de 1.148 metros lineales.

Actualmente habilitada, la nueva estructura representa el segmento por donde circulan los líquidos en el lugar, quitándole presión a la vetusta traza de 700 milímetros de diámetro reparada en primera instancia.

También se ejecutaron dos aliviadores que evitaban la llegada de líquidos desde la zona norte.

En marzo de este año, junto al Gobierno Provincial se firmó un convenio para ejecutar cuatro colectores cloacales en la ciudad de Córdoba con una inversión de $1.900 millones a costear equitativamente.

En dicho marco, se accionó para la construcción del aliviador recientemente habilitado que significa la “solución definitiva” a los problemas estructurales de Villa Páez y Alberdi.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario