skip to Main Content
Villa Páez: Sin Peligro De Derrumbe Ni Hundimientos, Restablecieron El Servicio De Agua Potable Y Vaciaron El Sector Anegado

Villa Páez: sin peligro de derrumbe ni hundimientos, restablecieron el servicio de agua potable y vaciaron el sector anegado


En la jornada de ayer la rotura de un caño de agua potable en la calle Faustino Tronge anegó el espacio de trabajo de un aliviador cloacal que ejecuta la Dirección de Redes Sanitarias y Gas en Villa Páez.

Defensa Civil, la secretaria de Políticas Sociales, la Dirección antes mencionada y la empresa Aguas Cordobesas se hicieron presentes para asistir a los vecinos y revertir el estado del espacio.

Acorde a lo informado por Defensa Civil, no se encontró daño algunos en las inmediaciones ni hundimiento de pavimento.

La Dirección de Redes Sanitarias y Gas quitó el agua acumulada con una bomba, dejando al descubierto el espacio de trabajo del aliviador nuevamente. La zanja se tapará y se esperará hasta que se seque para volver a ejecutar las obras.

Con el suelo seco, la empresa Aguas Cordobesas cambiará el caño dañado.

Provisoriamente, se ejecutaron conexiones paralelas para abastecer al sector perjudicado. Los vecinos ya cuentan con agua potable en sus domicilios.

La rotura del caño de agua tuvo como causante un desmoronamiento de suelo que arrastró una cañería de asbesto-cemento, un material de más de 50 años de antigüedad caracterizado por su fragilidad y su incapacidad para flexionarse.

La pérdida de agua potable anegó el espacio de trabajo de un aliviador cloacal ejecutado a cuatro metros de profundidad.

En Villa Páez las propiedades del suelo se califican como desmoronable arenoso con bochones de piedra. Por tal motivo, los trabajos a cuatro metros de profundidad se realizan mediante entibados metálicos formados por una estructura de contención temporal, utilizado como medida de protección durante las excavaciones para evitar el desmoronamiento de las paredes subterráneas.

Debido a las recientes lluvias, el suelo en las inmediaciones de la excavación arrastró una porción de suelo y generó la rotura del caño de agua.

Ejecutan dos aliviadores en Villa Paéz

La Municipalidad de Córdoba desarrolla dos nuevos aliviadores cloacales con el objetivo de erradicar desbordes en Villa Páez.

El primero se construye sobre las calles Javier Muñiz, Dr. Ángel Roffo, Arturo Orgaz y Dr. Faustino Tronge para conectarse al aliviador Costanera. Se trata del espacio de trabajo anegado por la rotura del caño de agua.

Dicha obra evitará la llegada de líquidos a un conducto sobresaturado que generaba desbordes en la esquina de Francisco Javier Muñiz y Miguel Gorman.

En paralelo se ejecutan nuevas colectoras tendientes a disminuir desbordes en las calles Emilio Coni y Pedro Arata.

En total se instalan 1.210 metros lineales de cañerías de entre 160 y 500 milímetros de diámetro. Las tareas comprenden la construcción de 27 bocas de registro y la renovación de 34 conexiones domiciliarias.

Un año y tres meses de obras

Tras la reparación de emergencia en octubre de 2021, la Municipalidad concretó un aliviador de 1.148 metros lineales y otros dos que evitan la llegada de los líquidos de la zona norte de la ciudad.

Un cuarto fue concretado junto al Gobierno Provincial que desvía las aguas negras que provienen de la zona oeste de la ciudad. Se trata de una cuenca donde descargan 250.000 usuarios. Hoy se ejecutan dos nuevos aliviadores.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario