skip to Main Content
Visita Didáctica A La Ciudad De Buenos Aires En El Marco De La Temática «Educación Y Cultura Digital»

Visita didáctica a la ciudad de Buenos Aires en el marco de la Temática «Educación y Cultura Digital»

  • 40 Supervisores, técnicos, directivos, y docentes del sistema educativo municipal realizaron una jornada de aprendizaje y profundización sobre cultura digital.
  • Éstas se desarrollaron en la Fundación Telefónica Movistar Argentina, en la ciudad de Buenos Aires y en la Dirección de Educación de la Municipalidad de Vicente López.

El viernes 28 de octubre un contingente de 35 docentes, directivos y supervisores/as de jardines y escuelas municipales, además de técnicos de la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, viajaron a la ciudad de Buenos Aires en el marco de una visita didáctica que formó parte del Programa Integral de Fortalecimiento del Desarrollo Profesional Docente – perspectiva 2022-2023.

El primer destino del itinerario fue la Fundación Telefónica Movistar Argentina, en la que inicialmente se hizo un recorrido guiado, para luego participar en talleres de programación y robótica, y conocer la Muestra Conectados. Esta última es una novedosa puesta que permite conocer de manera interactiva el funcionamiento de internet y de los teléfonos celulares.

Luego, las y los participantes asistieron al Centro Universitario Vicente López, en el que pudieron interiorizarse sobre los ejes de trabajo de la Secretaría de educación y empleo de la Municipalidad de dicha Ciudad, y trabajar por equipos en torno a la experiencia de la educación digital desde la mirada local.

La Directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, quien participó del viaje, añadió: “Fue una visita didáctica que aportó muchísimos conocimientos respecto a la educación digital, la programación y la robótica. Primero en la sede de la Fundación Telefónica Movistar Argentina, que nos mostró todos los avances comunicacionales, junto a la posibilidad de crear y armar robots. Luego en la Municipalidad de Vicente López, instancia que propició compartir los saberes y experiencias con supervisores, equipos técnicos,directivos, docentes y funcionarios, que da cuenta de que estamos avanzando en el camino de la innovación”.

“A modo de reflexión, y dialogando con muchas de mis colegas, consideramos que el desarrollo profesional es un aspecto muy importante, y que este intercambio enriquece significativamente las lecturas o cursos que podemos llegar a realizar pensando en la innovación educativa”, comentó una de las docentes que formó parte del contingente. “Hoy,por ejemplo, con docentes de otras provincias, nos contamos las experiencias y tratamos de imitar las buenas prácticas, sabiendo que en nuestro contexto y en lo situado de cada institución pueden tener impactos diferentes. El aconsejarnos, apoyarnos, contagiarnos, ayuda a la mejora de las prácticas de los docentes, y por lo tanto, lleva a mejores aprendizajes de los alumnos, aprendizajes que los queremos de mejor calidad”.

El Secretario de Vicente López Eduardo Viñales afirmo que “esta instancia de encuentro nos posibilito compartir, aprender y proyectar acciones de intercambio a futuro. La formación docente continua necesita de estos espacios de construcción de saberes”.

Asi mismo, al ser consultado el Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, se expresó respecto a este tipo de actividades: “Estamos muy contentos por esta visita que es la primera de una serie de viajes de estudios que tenemos programados para realizar con la docencia municipal. Como sostiene nuestro intendente Martín Llaryora, es muy importante que los profesionales de la educación puedan compartir y aprender con pares y entre instituciones aquellos saberes que se requieren en estos tiempos. En este caso la centralidad ha estado puesta en la educación digital y la robótica.  Próximamente una delegación viajará a Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, y otra a Concordia, provincia de Entre Ríos, porque estamos convencidos que hay que innovar en la formación docente con la mirada puesta en los aprendizajes de los estudiantes. Este es el camino de transformación que estamos construyendo desde la Municipalidad de Córdoba”.

Cabe aclarar que desde el año 2020 se viene trabajando en propuestas de formación docente continua junto a la Fundación Telefónica Movistar Argentina entre los años 2020 y 2022, lo cual ha significado un total de más de 750 docentes formados en cultura digital.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario